El Castilla vuelve a ser campeón de grupo con Ramis y Zidane (Capítulo II)

 en Real Madrid Castilla, Cajón de Sastre, Historia, Publicaciones

 

HISTORIA RECIENTE DEL REAL MADRID CASTILLA

ÍNDICE:

Prólogo

Capítulo I: LLEGA ZIDANE PARA NO PERDER LA ILUSIÓN

Capítulo II: EL CASTILLA VUELVE A SER CAMPEÓN DE GRUPO CON RAMIS Y ZIDANE

Capítulo III: LA ERA SOLARI: PARTE I

Capítulo IV: LA ERA SOLARI: PARTE II

Capítulo V: REGRESO A LOS PLAYOFFS CON SANTIAGO SOLARI Y MANOLO DÍAZ

 

 

 

CAPÍTULO II:

EL CASTILLA VUELVE A SER CAMPEÓN DE GRUPO CON RAMIS Y ZIDANE

(TEMPORADA 2015/2016)

Tras las esperanzas depositadas en la dupla formada por Zinedine Zidane y Santiago Sánchez, no fue posible el ansiado ascenso a la categoría de plata del fútbol español. El filial blanco, como ya hemos podido comprobar, se encontraba compuesto por una generación que en gran medida terminaba su ciclo, y que fueron parte del último plantel en Segunda División. A pesar de ello, Zinedine Zidane dio entrada paulatina a futbolistas de mucho futuro, circunstancia muy positiva para el rendimiento de una futura plantilla, que se consolidaría esta temporada con el refuerzo de los chicos nacidos en 1996, una de las generaciones más talentosas de los últimos años, de la que siempre se ha dicho que les faltaba una pizca de suerte colectiva para las grandes finales (el ejemplo más claro, la final de Copa del Rey Juvenil perdida en Melilla ante el Rayo Vallecano). A ellos se les añadiría el único fichaje realizado durante el verano, Carlos Abad, guardameta de gran envergadura (rozaba los dos metros) y porvenir, que recalaría en calidad de cedido, por dos temporadas, perteneciente al CD Tenerife. Ocuparía el puesto de Rubén Yáñez que ascendía a la primera plantilla del Real Madrid.

En la imagen: el Director General del Club, José Ángel Sánchez, saluda junto a Zinedine Zidane a Aleix Febas, Fran Pérez Ganfornina, Sergio Reguilón, Philipp Lienhart y Borja Sánchez en el primer día de pretemporada (28).

El técnico francés tendría así una nueva oportunidad de seguir formando futbolistas y tratar de conseguir el ansiado ascenso, brindando una alegría inmensa a la afición que arropa al equipo jornada tras jornada. En esta ocasión ya sí como primer técnico a todos los efectos, y con un deseo claro de introducirse en el profesionalismo que exige siempre el cargo de técnico, siendo el mejor ejemplo de esta voluntad el que comenzó a dar ruedas de prensa aún no siendo obligatorias en Segunda División B. Además, se incorporaría junto a él, como ayudante, Hamidou Msaidie que también formaría parte de su cuerpo técnico en la primera plantilla. Santiago Sánchez por su parte, abandonaría el Castilla para recalar en el Cadete A en donde haría dupla con Santiago Solari.

El verano vino repleto de novedades. La temporada anterior terminó con la decisión por parte de la Dirección Deportiva del Real Madrid de eliminar su segundo filial, el Real Madrid C por entonces dirigido por José Aurelio Gay, lo que obligó a realizar una importante labor de reestructuración que precedió al curso 2015/2016. El objetivo de dicha medida era ser fieles a la exigencia del Real Madrid, y hacer destacar de manera prematura a los jugadores más destacados de La Fábrica, evitando se dilatara en demasía su progresión natural. Una decisión que, desde la perspectiva del futuro, parece haber resultado acertada para los grandes talentos, pero que implicó un importante trabajo previo. Según la web oficial del Real Madrid, las tres plantillas se componían de 73 futbolistas (29) (23 del Real Madrid Castilla, 24 del Real Madrid C y 26 del Juvenil A), que debían de acomodarse prácticamente en un único equipo -algunos mantendrían la edad juvenil- limitado a 22 fichas federativas.

El equipo blanco se encontraba en Tercera División en el momento de su desaparición. Álex Craninx, Héctor Martínez, José León, Cristian Cedrés, Enzo Zidane, Juanjo Narváez y el talentoso Aleix Febas sobrevivieron junto a Javi Muñoz, Álvaro Jiménez y Fran Rodríguez -promocionados durante el curso pasado- la criba de futbolistas que fue obligatoria realizar en el segundo filial.

No fue la única novedad pues la normativa de la UEFA Youth League, la máxima competición juvenil continental de reciente creación, introdujo nuevos cambios como es cuestión ya habitual en esta competición. La más destacada, al margen de la introducción de nuevos equipos, fue permitir tres licencias sub-20: lo que se tradujo en tres jugadores del Castilla, en edad senior, compitiendo la misma (30). Los tres participantes de dicho curso fueron Aleix Febas, Cristian Cedrés y José Carlos Lazo. Además, Borja Mayoral y Dani Fernández, aún en edad juvenil, estaban facultados a participar en la misma sin restricción.

Otro cambio importante en la realidad de la cantera blanca fue que Víctor Fernández desembarcó en la Ciudad Real Madrid para convertirse en el nuevo Director de Cantera (31) del conjunto blanco, acompañado de Juan Luis Martínez. Su incorporación se produjo el 10 de septiembre de 2015, con el trabajo inicial de la presente campaña ya totalmente realizado. Con su llegada, el Comité Técnico de la Cantera quedó compuesto por el propio Víctor Fernández; por el Director de Fútbol, Ramón Martínez; por el Responsable de Captación, Juni Calafat; y por el Director General, José Ángel Sánchez.

En la imagen: Alineación del Juvenil A frente al Manchester City. (Arriba) José Carlos Lazo, Borja Mayoral, Álex Martín, Manu Hernando, Dani Fernández y Luca Zidane. (Abajo) Álvaro Fidalgo, Achraf Hakimi, Aleix Febas, Óscar Rodríguez y Cristian Cedrés (32).

La pretemporada arrancó con dos victorias consecutivas en el Alfredo di Stéfano. La primera víctima fue el CF Trival Valderas (4-1) en un encuentro en que debutaron la mayoría de los nuevos jugadores de la generación de 1996 como Aleix Febas, Álvaro Tejero o Philipp Lienhart, que eso sí, ya sabían lo que era jugar contra rivales de edad senior pues todos ellos tuvieron minutos el curso anterior con el Real Madrid C, especialmente el ilerdense que fue uno más de la plantilla. Entre las múltiples notas positivas, llegó el debut de un Jaime Seoane con el Castilla -con buenos minutos- que años más tarde se convertiría en un auténtico baluarte del filial. La segunda victoria fue ante la habitual Gimnástica Segoviana CF, con un aún más contundente resultado (6-0). En dicho encuentro debutó el que posteriormente llegaría a ser jugador de la primera plantilla del Real Madrid, Sergio Reguilón, quién además se estrenó con gol.

El resto de resultados fueron dos derrotas consecutivas como visitantes ante Burgos CF y Villarreal B, con idéntico 1-2 en el luminoso -goles de Juanjo Narváez y Mariano Díaz respectivamente en cada partido-, victoria a domicilio ante el Valladolid B (0-1), en el único partido disputado fuera de la Ciudad Real Madrid, con gol de José León y un empate final ante la Arandina CF en la Ciudad Real Madrid (0-0). 

En la imagen: Borja Mayoral celebrando un gol (33).

El campeonato oficial (Grupo II de la Segunda División B) dio comienzo ante el CD Ebro con un espectacular estreno del Real Madrid Castilla en su feudo en el que fue muy superior al equipo del barrio de La Almozara (Zaragoza) dando así comienzo una racha de cuatro victorias consecutivas que situaron desde el primer momento al filial en la parte alta de la tabla. Al equipo aragonés, le siguió el CF Rayo Majadahonda, dónde un Mariano Díaz suplente culminó una espectacular remontada en territorio comanche gracias a su doblete (1-2) en el primer gran partido de Carlos Abad. La siguiente victoria fue en un complicado desplazamiento -segundo consecutivo- a tierras canarias, donde los pupilos de Zinedine Zidane derrotaron al CD Mensajero con idéntico resultado (1-2): los goleadores fueron José León y Álvaro Jiménez. Por último, el Real Madrid Castilla consiguió tres puntos ante la Real Sociedad B en Valdebebas (2-1) por mediación de Borja Mayoral y autogol de Adrián Lapeña. Ese día había muchos rivales que se convertirían en futbolistas de primer nivel como Jon Guridi, Mikel Oyarzabal o el propio Álvaro Odriozola, ante el que ya se había medido el filial el año anterior. Todos ellos además entrenados por Imanol Alguacil.

La buena racha del filial blanco se truncó en la quinta jornada, en la visita al Stadium Gal en donde el Real Unión de Irún se impuso al equipo dirigido por Zinedine Zidane (1-0). Abner Almeida tuvo en dicho encuentro sus únicos minutos de la temporada tras caer nuevamente lesionado de gravedad durante la siguiente semana. La buena noticia deportiva fue, que a pesar de la derrota, los doce puntos obtenidos ya situaban al Castilla como líder de la categoría y su posición no se vio alterada. Es más, el equipo no dejó de ocupar los puestos de promoción durante el transcurso de toda la temporada. Su peor situación en la tabla clasificatoria fue la cuarta posición que solamente aconteció en la Jornada 7ª del campeonato.

En la imagen Los convocados ante la Amorebieta portan camisetas de apoyo a Abner Almeida.
(Arriba) Álex Craninx, Javi Sánchez, Juanjo Narváez, Enzo Zidane, Philipp Lienhart, Borja Mayoral, Marcos Llorente y Carlos Abad. (Abajo) Martin Ødegaard, Mariano Díaz, Cristian Cedrés, Aleix Febas, Fran Rodríguez, Álvaro Jiménez, Álvaro Tejero y Javi Muñoz (34).

Lo más duro de la derrota, fue sufrir una plaga de lesiones en defensa, que obligaron a jugar a Marcos Llorente, mediocentro del equipo, como defensa central así como subir provisionalmente tanto al juvenil Álex Salto como al también juvenil Javi Sánchez, aunque el futbolista natural de Humanes de Madrid tuvo una participación menor, eso sí, los dos debutaron ante el Arenas Club de Getxo. La problemática se agravó en en dicho encuentro en que el defensa juvenil Álex Salto resultó expulsado inexplicablemente y tuvo que jugar Álvaro Tejero con Marcos Llorente en el centro de la zaga la siguiente jornada. El lateral madrileño, si bien es diestro de pierna, jugó el principio de la temporada como lateral zurdo, una polivalencia que siempre valoró muchísimo Zinedine Zidane.

Lo cierto es que a pesar de las sensibles bajas que asolaban al filial blanco, el equipo seguía saliendo adelante y ocupando la segunda plaza, lanzado a por un Barakaldo CF que parecía intratable y que ocupaba el liderato. Con el paso de las jornadas, el Grupo II de la Segunda División B se fue convirtiendo en una ‘liga de dos’. Hubo un ligero traspiés tras la derrota ante el Real Unión pues llegaron dos empates consecutivos a uno (SD Amorebieta -gol de Mariano Díaz- y Sestao River Club -gol de Philipp Lienhart-), pero el equipo regresó seguidamente a la senda de la victoria, con un Mariano Díaz en estado de gracia que anotó todos los goles de los siguientes encuentros a excepción del tanto de Cristian Cedrés ante el conjunto toledano. Así, el filial había superado al Arenas Club (1-0), CD Toledo (0-1) y Yugo UD Socuéllamos (3-1) obteniendo nueve puntos de nueve que retornaron al cuadro merengue a la primera plaza. 

Sin embargo, esta competición resulta increíblemente dura y antes o después llega algún tropiezo, y justo eso sucedería al entrar el mes de noviembre, en la Jornada 11ª, cuando el filial cayó a domicilio ante el Getafe B de Rubén de la Red (2-0), ex-jugador del Real Madrid y entrenador formado en La Fábrica. Unos números sin duda sobresalientes para la siempre complicada Segunda División B.

La siguiente semana ante el CF Fuenlabrada, en la que debutó oficialmente Álex Craninx, el equipo también debió haberse encontrado ante otro ex-jugador del Real Madrid en el banquillo: el mítico Fernando Morientes, y técnico de la generación de 1996 en el Juvenil B. Sin embargo, el mismo fue sancionado la jornada anterior y no pudo sentarse en el banquillo (35). El encuentro terminó con victoria merengue por un resultado de 3 a 2 (con un nuevo de hat-trick de Mariano Díaz, como ante el Yugo UD Socuéllamos). Un resultado excelente que vino acompañado de un gran contratiempo: Fran Rodríguez cayó lesionado de gravedad en dicho encuentro, pero también de una buena noticia: con este partido se inició una racha de quince encuentros en que los pupilos de Zinedine Zidane se mantendrían invictos y que no terminaría hasta el 27 de febrero de 2016, fecha en que el equipo cayó ante el Arenas Club, como más tarde se detallará. Entre medias el equipo obtuvo diez victorias y cinco empates, uno de ellos ante el propio Barakaldo CF de David Movilla en el Estadio Alfredo di Stéfano, el gran rival por el título.

Pero regresando a la situación de la plantilla y al relato cronológico, el centro del campo y la delantera brillaban, cumpliendo con creces las expectativas. Los problemas más difíciles de solventar se encontraban en la maltrecha defensa. Destacaba especialmente la sana competencia existente en la delantera entre Borja Mayoral y Mariano Díaz. El primero, fruto de su movilidad, ocupaba otras posiciones del campo mientras que el segundo era una referencia ofensiva indiscutible. Convirtiéndose jornada a jornada en una pareja letal que asustaba a todo el grupo de Segunda División B, y a los rivales en la UEFA Youth League en la que Borja Mayoral participaba.

En la imagen: Mariano Díaz celebra un gol junto a Enzo Zidane,Martin Ødegaard y José Carlos Lazo (36).

El centro del campo era principalmente liderado por Marcos Llorente que se encontraba escoltado habitualmente por Javi Muñoz, Aleix Febas, Enzo Zidane o Martin Ødegaard. Todos ellos futbolistas con mucho fútbol en sus botas y con puntos fuertes muy diferenciados. Todos ellos llegaron años más tarde a Primera División, muestra indiscutible de su calidad técnica.

Tras Fuenlabrada se obtuvo una nueva victoria ante el CD Guadalajara en el Pedro Escartín (1-2) gracias a los tantos de Enzo Zidane y Javi Muñoz, llegando entonces el mencionado choque ante el Barakaldo CF correspondiente a la Jornada 14ª. Los vascos llegaron como líderes al Estadio Alfredo di Stéfano y así se fueron de Valdebebas tras salirse con la suya en un partido en que plantearon un cerrojo defensivo con la consigna única de lograr un 0 a 0. Un planteamiento que les dio los frutos esperados y en el que quizás, el recuerdo de las dos victorias blancas del año anterior, tuviera mucho que ver.

Llegados a este punto, restaban cinco partidos para cerrar la primera vuelta, y en ellos el Castilla no estuvo todo lo acertado que debiera. Comenzó con un empate con un solitario tanto de cada equipo -el blanco, por supuesto, con la firma de Mariano Díaz- ante la SD Gernika en territorio vasco (1-1). El cuadro merengue recuperó la senda de la victoria con una victoria ante el Club Portugalete que ocupaba posiciones de descenso (1-0) en la Ciudad Real Madrid gracias a un gol de Borja Mayoral. Pero posteriormente llegaron tres empates consecutivos que pusieron fin a la primera vuelta de la temporada. Sendos empates a uno ante SD Leioa (1-1: Borja Mayoral) y CF Talavera de la Reina (1-1: Marcos Llorente), y empate más abultado ante La Roda CF (2-2: goles de José León y Mariano Díaz) en el primer partido del año 2016 y que cerraría la era Zinedine Zidane.

Pues, paralelamente al genial devenir del curso, con el Castilla instaurado en la segunda posición, el primer equipo del Real Madrid no se encontraba viviendo su mejor momento. Rafa Benítez, su técnico, no lograba conectar con el aficionado y los resultados no estaban a la altura del Club de leyenda que dirigía, llegando a ser destituido a principios de enero (37). En consecuencia, Zinedine Zidane ascendería a la primera plantilla siendo sustituido al mando del Castilla por Luis Miguel Ramis, técnico del Juvenil A desde el 22 de noviembre de 2011 (38). Se designaría además a José Manuel Gil Delgado como segundo entrenador.

El técnico catalán reclamó la llegada de Sergio Reguilón que se encontraba cedido en la UD Logroñés, y recibió también -aunque no por petición suya- a Jordan Gaspar, delantero del mismo equipo a finales del mes de enero. Fran Pérez Ganfornina quien apenas tuvo oportunidades, hizo las maletas y dejó el equipo en calidad de cedido recalando en el Sporting de Gijón B.

En la imagen: Sergio Reguilón, cuarto jugador en la imagen, aguarda su debut oficial con el Castilla ante el Real Unión escoltado por (de izquierda a derecha) Philipp Lienhart, José León, Álvaro Tejero, Carlos Abad y Javi Muñoz (39).

La apuesta por Luis Miguel Ramis llegaba tras encontrarse vinculado éste al Real Madrid como técnico desde la temporada 2006/2007 pasando por multitud de equipos de La Fábrica. Ello le sirvió para conocer a prácticamente todos los jugadores a excepción de Carlos Abad, Abner Almeida, Martin Ødegaard y Jordan Gaspar.

Esta segunda etapa -y segunda vuelta al mismo tiempo- se inició con victoria nuevamente ante el CD Ebro (0-1: Marcos Llorente), la primera de las siete consecutivas que lograría el equipo madridista bajo su mando.

Si el calendario había dispuesto dos desplazamientos consecutivos en la primera vuelta, esta segunda vuelta como local arrancó con dos partidos consecutivos en la Ciudad Real Madrid. Todo ello facilitó la aclimatación del equipo a las exigencias de su técnico, que dio todavía más protagonismo a los jóvenes del equipo, e inculcó un fútbol más coral y de control, aún a costa de perder parte de la garra y capacidad de generar daño que tenía el filial de Zinedine Zidane, y que le había colocado como líder del Grupo II en varias ocasiones. El ejemplo más claro de esta realidad es que el equipo de Luis Miguel Ramis llegaba a prescindir en ocasiones de Mariano Díaz, jugador absolutamente determinante para el técnico francés, a cambio de introducir un mayor control de balón. Al final es una cuestión de estilos, y cada técnico aportó el suyo, haciendo que el equipo completase un año sensacional. 

Los dos compromisos en casa se saldaron con victoria local. El cuadro merengue goleó al CF Rayo Majadahonda (4-0) gracias al hat-trick de Borja Mayoral y al primer gol de José Carlos Lazo con el Castilla. Ante el CD Mensajero la victoria fue por la mínima (1-0), y nuevamente el delantero de Parla, Borja Mayoral, fue el que materializó la victoria. 

El Castilla prosiguió su senda meteórica y logró otro triunfo en el feudo de la Real Sociedad B (1-2) gracias a los goles de Aleix Febas y Mariano Díaz, generando una enorme presión al líder del Grupo II que estaba a solamente dos puntos. Además, el cuadro madridista se vengó del partido y superó al Real Unión (1-0), tercer clasificado, con gol de Álvaro Tejero, y debutando Sergio Reguilón con el equipo blanco en partido oficial. El jugador había regresado para tener una opción zurda para el lateral izquierda pues tanto Dani Fernández como Álvaro Tejero eran diestros. Esta victoria fue clave, pues al término de la Jornada 24ª, el segundo equipo del Real Madrid ya aventajaba en seis puntos al tercer clasificado. El año, como venía siendo desde el principio del curso, era cosa de dos rivales. Eso sí, la nota negativa fue que José León sufrió una lesión en el cruzado de su rodilla derecha que puso su fin a su temporada.  Nuevo contratiempo en defensa que ponía todo más difícil en esa posición. Hay que recordar que Jaime Sánchez, también defensa central, no llegó a tener minutos en el curso aquejado de una complicada lesión.

El equipo de Luis Miguel Ramis seguía pisando el acelerador para alcanzar al líder logrando otras dos victorias más. La primera, ante la SD Amorebieta (1-4) por mediación de las dianas de Borja Mayoral, autogol de Alberto Morgado y doblete de Aleix Febas. Y por fin la caza dio su fruto. Los blancos superaron al Sestao River (3-1), consecuencia de un nuevo doblete de Aleix Febas y otro tanto de Borja Mayoral, mientras que el Barakaldo CF caía ante la SD Gernika. Todo ello suponía que el Real Madrid Castilla se colocase como líder del Grupo II al término de la Jornada 27ª, con una distancia de un punto ante el segundo clasificado y de nueve ante el tercero.

En la imagen:Aleix Febas celebrando uno de sus dos goles ante Sestao River seguido por Borja Mayoral, Sergio Reguilón, Álvaro Tejero y Marcos Llorente (40).

Pero tras probar los blancos las mieles del éxito, un duro partido ante el Arenas Club mandó al traste todos los éxitos iniciándose un período de tres derrotas consecutivas (41).

Casualidad o no, fue este momento en que llegó la mala racha, y el propio equipo de Getxo, en un partido en que Sergio Reguilón tuvo que hacer de central por las bajas, superó a los madridistas (2-1) anulando el gol del empate que había logrado Javi Muñoz. El partido se disputó en el Polideportivo de Gobela que parecía más una piscina que un campo de fútbol consecuencia de las intensas lluvias. Una semana después, el CD Toledo logró obtener la primera victoria visitante del curso en el Estadio Alfredo di Stéfano (1-2), aún a pesar de que Mariano Díaz llegó a adelantar al filial, pareciendo todo un preludio del siguiente tropiezo y todavía más doloroso que iba a deparar el siguiente encuentro: el Yugo UD Socuéllamos hizo de verdugo y anotó un contundente 4 a 0 al equipo de Luis Miguel Ramis que además perdió a Álvaro Tejero por acumulación de amonestaciones. Alfonso Herrero tuvo su debut en la presente campaña ese día.

En la imagen: Los once titulares ante el Sestao River portan una camiseta de ‘Ánimo León’. (Arriba) Martin Ødegaard, Philipp Lienhart, Héctor Fernández, Borja Mayoral, Marcos Llorente y Carlos Abad. (Abajo) Sergio Reguilón, Álvaro Jiménez, Aleix Febas, Álvaro Tejero y José Carlos Lazo (42).

Por suerte, Fran Rodríguez se recuperó justo de su lesión en ese momento (tras diecisiete jornadas fuera de los terrenos de juego) y pudo solucionar la complicada papeleta. Eso sí, Álvaro Tejero volvía al lateral izquierdo y Sergio Reguilón tuvo que volver a hacer de central durante las sucesivas semanas ante las acuciantes bajas en defensa. Y es que, a pesar del cambio de técnicos, se mantuvieron constantes las lesiones en el eje de la zaga, que alejaron más adelante también al austriaco Philipp Lienhart de los terrenos de juego -caería lesionado tras el choque ante el Barakaldo CF-. Afortunadamente pudo tener minutos en el último tramo de la temporada.

El filial, que había cambiado muchas cosas con la llegada del técnico tarraconense, dando más protagonismo a los jugadores más jóvenes, y manteniéndose igual de firme en la persecución respecto del Barakaldo CF que seguía conservando unos números históricos, se enfrentaba a su primera crisis del curso. Esa en la que los rivales ya daban por muerto al conjunto blanco: el error imperdonable que siempre se comete ante el Real Madrid.

En la imagen: Luis Miguel Ramis y José Manuel Gil Delgado dando instrucciones desde la banda (43).

Pues el Real Madrid Castilla superó su crisis, y se conjuró para lograr lo imposible. El siguiente compromiso se correspondía con la Jornada 30ª y era el momento de caminar hacia delante, y solamente retroceder para coger impulso. Así que cogió aire ante el Getafe B en el Alfredo di Stéfano (2-1) con remontada incluida gracias a los goles de Fran Rodríguez y Mariano Díaz. Dio un par de pasos atrás para coger impulso al caer ante el CF Fuenlabrada (2-1: Mariano Díaz) y lanzó su acometida final.

Restaban siete jornadas para terminar el campeonato regular y todavía quedaba el duelo directo ante el equipo baracaldés. Así que primeramente se goleó al CD Guadalajara (6-3: dobletes de Borja Mayoral y Mariano Díaz, así como dianas solitarias de Javi Muñoz y Cristian Cedrés), y el equipo viajó a Barakaldo confiando en lograr la victoria excelsa que les pusiera a tres puntos de la cabeza. Y el partidazo llegó y el sueño merengue vino a cumplirse en la Jornada 33ª, logrando la gesta de vencer al líder en el Estadio de Lasesarre gracias al único gol obra del delantero hispano-dominicano, Mariano Díaz. Para más mérito todavía, no puede dejar de relatarse que este éxito se cosechó con una defensa improvisada por el juvenil Álex Salto y Sergio Reguilón como centrales. El primero que ya había tenido minutos y participaciones durante el curso ascendió a la plantilla tras este partido, el que prolongó su racha la siguiente semana al marcar tres goles a la SD Gernika en el Estadio Alfredo di Stéfano. 

Así que todo era cuestión de perseguir incansablemente al líder que tan solo estaba tres puntos por encima. Anímicamente el Castilla estaba exultante, y su rival asustado tras el encuentro. Muestra de ello, que cayeron derrotados en el compromiso siguiente, lo que junto a la victoria del filial ante la SD Gernika (3-0), por mediación del hat-trick de Mariano Díaz, aupó como líder al Castilla, empatados los dos conjuntos con 70 puntos. 

En la imagen: Mariano Díaz, héroe ante el Gernika, celebra uno de sus goles con el capitán Enzo Zidane y Álvaro Jiménez (tapado) (44).

Quedaban doce puntos en juego, y estaba claro que ninguno de los dos equipos iba a vender su piel con facilidad. El miedo se infundió en todos los madridistas cuando el equipo empató sin goles ante el Club Portugalete, pero sabiendo Luis Miguel Ramis que una auténtica carrera de fondo no se termina hasta llegar a la meta, no dejó a nadie bajar los brazos para conseguir las últimas tres victorias. Siendo partidos muy intensos, el antepenúltimo ante CF Talavera de la Reina y el penúltimo ante la SD Leioa. El primer partido fue una victoria (2-1) realmente competida en el Estadio Alfredo di Stéfano, y que no se resolvió hasta que Mariano Díaz marcó en el minuto 87 el gol definitivo. El otro tanto fue un autogol de Álex Goikoetxea. Pero si el tramo final ante la SD Leioa pareció duro, mucho más lo fue el triunfo ante el CF Talavera de la Reina (3-4) con gol final de Cristian Cedrés sobre la bocina. Ese gol junto a los tantos de Mariano Díaz, Marcos Llorente y Javi Muñoz hicieron llegar vivo al equipo a la Jornada 38ª.

En efecto, el Castilla llegaba vivo a la última jornada aunque no dependía de sí mismo para ser campeón. Aún así, la premisa era clara, superar a La Roda CF del mejor modo posible (6-1) para alcanzar los ochenta puntos, coger sensaciones de cara al playoff de ascenso y esperar el resultado del Barakaldo CF, pues la jornada se disputaba en horario unificado. El partido fue una fiesta: Mariano Díaz abrió la lata para certificarse todavía más como pichichi de la Segunda División B, Martin Ødegaard hizo su primer gol de esta temporada, Borja Mayoral hizo un doblete, Fran Rodríguez marcó con un potente disparo lejano, y Cristian Cedrés cerró la marcha festiva. 

Así que la suerte estaba echada con el pitido final. El Castilla había sumado 80 puntos, números que le auparían a la primera plaza en el caso de que el rival por el liderato no lograse la victoria, y parecía ser lo que estaba sucediendo. Pasados unos minutos del pitido final, se confirmó la noticia: el Barakaldo CF acababa de dejarse sorpresivamente dos puntos en su visita ante el Arenas Club de Getxo en esta última jornada. El goal average particular, y la diferencia de goles general, era favorable al equipo de Luis Miguel Ramis que, gracias al tropiezo del rival y a su victoria, se proclamó campeón del Grupo II de la Segunda División B. La sufrida persecución se había culminado con éxito al fin, y comenzó una fiesta más que merecida para unos jugadores que habían experimentado un crecimiento sobresaliente a lo largo del curso. Además Mariano Díaz terminó la liga con 25 goles a su favor, lo que le aupó como pichichi de toda la categoría (45).

En la imagen: Carlos Abad -centro- festeja con sus compañeros el campeonato logrado (46).

Pero no hay que olvidar que la temporada no había terminado todavía pues tocaba disputar los playoffs de ascenso. El equipo blanco, en su condición de líder, contaba con dos oportunidades para retornar a Segunda División. La primera de ellas, de superar la eventual eliminatoria, supondría el ascenso directo.

El sorteo emparejó en esta primera ‘bala’ al Castilla con el UCAM Murcia CF disputándose el primer encuentro en La Condomina. Si bien el equipo madridista mostró mucha personalidad en el inicio y se adelantó por mediación de Aleix Febas, el paso de los minutos se convirtió en un espectáculo al límite del Reglamento -por no decir abiertamente que superado- en el que hubo entradas muy duras que sacaron al Castilla del partido. Iván Aguilar con dos tantos dio la vuelta al resultado (2-1). Un auténtico jarro de agua fría para un equipo que viajó a proponer fútbol, y que lo único que recibió fueron patadas dignas de las mejores recopilaciones en vídeo de entradas agresivas con intención de intimidar o hasta de lesionar.

Con el parcial desfavorable, pero todavía por disputarse el encuentro en el Alfredo di Stefano, el Castilla puso toda la carne en el asador para la eliminatoria de vuelta. El equipo visitante más concentrado en las pérdidas de tiempo que en proponer nuevamente fútbol, supo aprovechar un error de Héctor Fernández -el fútbol es de los listos- para adelantarse en el electrónico. Con todo a su favor el partido se volvía tremendamente complicado, y si bien Mariano Díaz empató en dos veces el encuentro, el marcador se quedó en ese resultado (2-2). La nota ‘cómica’ a la par que vergonzosa la puso la expulsión de Álvaro Jiménez por protestar, única expulsión en una eliminatoria en la que el equipo murciano hizo una tesis doctoral sobre la punibilidad del Reglamento de la Federación Española.

En la imagen: Mariano Díaz celebra uno de sus goles ante el UCAM Murcia (47).

El golpe fue muy duro para una generación recién llegada a una categoría de hombres, que quizá mostró demasiada bisoñez y no logró recuperarse para la segunda eliminatoria. A pesar de ello, el encuentro de ida ante el Club Lleida Esportiu fue bueno -aún con la expulsión de Álex Salto-. Los madridistas cuajaron un gran partido que fue arruinado por el golazo de chilena inverosímil de Óscar Vega y las paradas de Crespo (1-0).

En la imagen: Martin Ødegaard lucha por mantener la posesión del esférico (48).

El año se cerró con una contundente derrota (0-3) en el Alfredo di Stefano, a cargo del equipo catalán que supo adelantarse muy pronto en una desafortunada acción del guardameta Carlos Abad en la que el colegiado decretó una discutible pena máxima y su consiguiente expulsión. El penalti fue transformado por Marc Martínez. Colinas y Urko Arroyo abultaron la victoria ante un Castilla que defendido por Alfonso Herrero trataba de achicar agua con un jugador menos.

Un episodio final que a pesar de la caída, no debe hacer olvidar el inconmensurable trabajo de todos los participantes (jugadores, cuerpo técnico y empleados) en una campaña con un mal desenlace, pero un desarrollo sensacional logrando conquistar el Grupo II de la Segunda División B. A pesar del triste final para el equipo de Zinedine Zidane y Luis Miguel Ramis, los jugadores alcanzaron una madurez digna de alabanza que les sirvió para el futuro, dedicándose prácticamente todos sus principales protagonistas a la práctica de este deporte de manera profesional.

Al término del mes de junio, Víctor Fernández comunicó a Luis Miguel Ramis la decisión de no proceder a su renovación de cara a la próxima temporada abandonando así la Ciudad Real Madrid. Además. Vicente Díaz Calderón, mítico delegado del Real Madrid Castilla, abandonó el equipo al proceder a su jubilación. Llevaba en el equipo desde la temporada 1998-1999 de manera ininterrumpida y resultando siempre muy bien valorado por su trabajo, no en vano resultó pionero en la elaboración de estadísticas como delegado.

El Juvenil A de Santiago Solari (y Luis Miguel Rams hasta enero de 2016) alcanzó la denominada Final Four de la UEFA Youth League, se disputó la cuarta final de Copa del Rey Juvenil de forma consecutiva pero no se logró el título. En la competición doméstica finalizó el primer juvenil en la tercera posición del Grupo 5 de División de Honor Juvenil.

Para cerrar el presente capítulo, hay que indicar que de los trece equipos que conforman la cantera del Real Madrid, nueve se alzaron como campeones de sus ligas y dos fueron subcampeones durante la Temporada 2015-2016. De entre los cientos de éxitos en torneos y demás campeonatos oficiales como Fase Final de Campeones Prebenjamín de Madrid, o no oficiales, cabe destacar al Juvenil C, que consiguió además ganar el Mundialito de Clubes sub-17. Toda La Fábrica (sumatorio en liga) anotó 1.500 goles a favor y solamente 268 tantos en contra.

 

Relación de jugadores:

Posición Nombre Convocatorias Jugados
Portero Alfonso Herrero 30 2
Portero Carlos Abad 40 40
Portero Álex Craninx 14 1

 

Posición Nombre Convocatorias Jugados Goles a favor
Defensa Philipp Lienhart 29 27 1
Defensa José León 19 13 2
Defensa Héctor Martínez 24 20 0
Defensa Álex Salto 14 12 0
Defensa Javi Sánchez 2 1 0
Defensa Jaime Sánchez 0 0 0
Defensa Abner Almeida 2 1 0
Defensa Sergio Reguilón 18 18 0
Defensa Fran Rodríguez 23 21 3
Defensa Álvaro Tejero 41 41 1
Defensa Dani Fernández 22 17 0

 

Posición Nombre Convocatorias Jugados Goles a favor
Centrocampista Marcos Llorente 37 37 3
Centrocampista Lucas Torró 12 10 0
Centrocampista Jaume Grau 1 0 0
Centrocampista Aleix Febas 39 37 6
Centrocampista Javi Muñoz 40 39 4
Centrocampista Martin Ødegaard 38 38 1
Centrocampista Fran Pérez 7 3 0
Centrocampista Enzo Zidane 38 38 2
Centrocampista Álvaro Jiménez 35 33 1
Centrocampista Cristian Cedrés 37 33 4
Centrocampista José Carlos Lazo 26 19 1
Centrocampista Miguel García 2 2 0

 

Posición Nombre Convocatorias Jugados Goles a favor
Delantero Borja Mayoral 33 33 15
Delantero Mariano Díaz 32 32 27
Delantero Juanjo Narváez 14 14 1
Delantero Jordan Gaspar 3 3 0

Los capitanes del equipo fueron Enzo Zidane, Javi Muñoz, Jaime Sánchez y Mariano Díaz.

Además, el buen trabajo de muchos de ellos les llevó a participar en encuentro oficial con el primer equipo del Real Madrid, o a ser parte de alguna convocatoria:

Posición Nombre Convocatorias Jugados
Portero Álex Craninx 1 0
Defensa Philipp Lienhart 2 1
Defensa Álvaro Tejero 2 1
Centrocampista Martin Ødegaard 1 0
Centrocampista Marcos Llorente 9 3
Centrocampista José Carlos Lazo 1
Delantero Borja Mayoral 14 6

 

Clasificación:

Clasificación Equipos Ptos PJ Victoria Empate Derrota GF GC
1 RM Castilla 80 38 24 8 6 72 40
2 Barakaldo 80 38 24 8 6 52 24
3 Yugo 64 38 19 7 12 51 43
4 CD Toledo 63 38 18 9 11 49 33
5 Real Unión Irún 60 38 17 9 12 59 37
6 Sestao River 60 38 15 15 8 38 29
7 R. Sociedad B 60 38 16 12 10 58 44
8 Arenas de Getxo 57 38 15 12 11 50 43
9 Amorebieta 56 38 15 11 12 50 43
10 CD Ebro 53 38 13 14 11 43 37
11 Fuenlabrada 49 38 12 13 13 40 40
12 SD Gernika 45 38 10 15 13 41 49
13 Mensajero 44 38 12 8 18 37 47
14 R. Majadahonda 43 38 11 10 17 42 50
15 La Roda 43 38 12 7 19 40 52
16 Leioa 41 38 11 8 19 37 59
17 CD Guadalajara 40 38 10 10 18 40 56
18 Talavera 37 38 9 10 19 42 59
19 Portugalete 32 38 6 14 18 29 48
20 Getafe B 32 38 10 2 26 43 80

 

Resultados:

Jornada Localidad Adversario Resultado
1 LOCAL CD Ebro 5:1
2 VISITANTE R. Majadahonda 1:2
3 VISITANTE Mensajero 1:2
4 LOCAL Real Sociedad B 2:1
5 VISITANTE Real Unión 1:0
6 LOCAL SD Amorebieta 1:1
7 VISITANTE Sestao River 1:1
8 LOCAL Arenas Club 1:0
9 VISITANTE CD Toledo 0:1
10 LOCAL Socuéllamos 3:1
11 VISITANTE Getafe CF B 2:0
12 LOCAL CF Fuenlabrada 3:2
13 VISITANTE CD Guadalajara 1:2
14 LOCAL Barakaldo CF 0:0
15 VISITANTE Gernika 1:1
16 LOCAL Portugalete 1:0
17 VISITANTE SD Leioa 1:1
18 LOCAL CF Talavera 1:1
19 VISITANTE La Roda CF 2:2
20 VISITANTE CD Ebro 0:1
21 LOCAL R. Majadahonda 4:0
22 LOCAL Mensajero 1:0
23 VISITANTE Real Sociedad B 1:2
24 LOCAL Real Unión 1:0
25 VISITANTE SD Amorebieta 1:4
26 LOCAL Sestao River 3:1
27 VISITANTE Arenas Club 2:1
28 LOCAL CD Toledo 1:2
29 VISITANTE Socuéllamos 4:0
30 LOCAL Getafe CF B 2:1
31 VISITANTE CF Fuenlabrada 2:1
32 LOCAL CD Guadalajara 6:3
33 VISITANTE Barakaldo CF 0:1
34 LOCAL Gernika 3:0
35 VISITANTE Portugalete 0:0
36 LOCAL SD Leioa 2:1
37 VISITANTE CF Talavera 3:4
38 LOCAL La Roda CF 6:1
Playoff 1ª Ronda (ida) VISITANTE UCAM Murcia (2.) 2:1
Playoff 1ª Ronda (vuelta) LOCAL UCAM Murcia 2:2
Playoff 2ª Ronda (ida) VISITANTE Lleida Esportiu 1:0
Playoff 2ª Ronda (vuelta) LOCAL Lleida Esportiu 0:3

 

Relación de bajas:

Jugador Equipo destino Período salida
Jacob Sanchez Retirado (estudios medicina) Mercado Verano
Guillermo Varela Manchester United Mercado Verano
Javi Noblejas Getafe B Mercado Verano
Derik Osede Bolton Mercado Verano
Dani Suarez Ponferradina Mercado Verano
Álvaro Medrán Getafe, cesión Mercado Verano
Omar Mascarell Sporting de Gijón, cesión Mercado Verano
Jose Rodriguez Galatasaray, 50% derechos deportivos Mercado Verano
Sergio Aguza MK Dons Mercado Verano
Jorge Franco “Burgui” RCD Espanyol, cesión Mercado Verano
Cristian Benavente MK Dons Mercado Verano
Borja Garcia Girona Mercado Verano
Ruben Belima F.C. Koper Mercado Verano
Eero Markkanen RoPS Rovaniem Mercado Verano
Raúl de Tomás Córdoba, cesión Mercado Verano
Fran Pérez Ganfornina Sporting de Gijón, cesión Mercado Invierno

 

Relación de empleados:

  • Zinedine Zidane: primer entrenador.
  • Luis Miguel Ramis: primer entrenador
  • David Bettoni: ayudante de entrenador.
  • José Manuel Gil: segundo entrenador.
  • José María García Parrales: preparador físico.
  • Juan Piñero: preparador físico.
  • Hamidou Msaidie: ayudante.
  • Roberto Vázquez: preparador de porteros.
  • Vicente Díaz: delegado de equipo.
  • David Casado: delegado del Estadio Alfredo di Stéfano.
  • Julio de la Morena: doctor.

 

Notas de página:

  1. Fotografía de Pedro Castillo para realmadrid.com https://www.realmadrid.com/noticias/2015/07/arranca-el-castilla-2015-2016#slide1
  2. Publicación de Sergio García para soymadridista.com: ‘La cantera se reestructurahttps://soymadridista.com/hemeroteca/index.php/real-madrid/la-fabrica/valdebebas/item/6246-la-cantera-se-reestructura-adios-al-c-y-al-juvenil-c
  3. Publicación de Julio J. Sánchez Barreda para soymadridista.com: ‘Mayoral, Cedrés, Lazo y Febas refuerzan al Juvenil Ahttps://soymadridista.com/hemeroteca/index.php/real-madrid/la-fabrica/valdebebas/item/6420-mayoral-cedres-lazo-y-febas-refuerzan-al-juvenil-a
  4. Noticia de realmadrid.com: ‘Víctor Fernández, director de la Canterahttps://www.realmadrid.com/noticias/2015/09/victor-fernandez-director-de-la-cantera
  5. Fotografía de José Luis González-Redondo.
  6. Fotografía de Pedro Castillo para realmadrid.com https://www.realmadrid.com/noticias/2016/01/4-0-el-castilla-alarga-su-racha-ante-el-rayo-majadahonda
  7. Fotografía de José Luis González-Redondo.
  8. Publicación de Julio J. Sánchez Barreda para soymadridista.com: ‘CAS – FUE: Contra Morientes pero sin Morienteshttps://soymadridista.com/hemeroteca/index.php/real-madrid/la-fabrica/castilla/item/6518-cas-fue-contra-morientes-pero-sin-morientes
  9. Fotografía de José Luis González-Redondo.
  10. Publicación de José Félix Díaz para marca.com: ‘El Real Madrid destituye a Benítezhttps://www.marca.com/futbol/real-madrid/2016/01/04/568a73e3e2704e11608b46a2.html
  11. Publicación de Julio J. Sánchez Barreda para soymadridista.com: ‘Ramis, diez años en la casa para entrenar al Castillahttps://soymadridista.com/hemeroteca/index.php/real-madrid/la-fabrica/castilla/item/6631-ramis-diez-anos-en-la-casa-para-entrenar-al-castilla
  12. Fotografía de José Luis González-Redondo.
  13. Fotografía de Helios de la Rubia para realmadrid.com https://www.realmadrid.com/noticias/2016/02/3-1-el-castilla-brilla-ante-el-sestao-y-ya-encadena-siete-victorias#slide4
  14. Publicación de Ivan Martín para marca.com: ‘El Castilla se desinflahttps://www.marca.com/futbol/real-madrid/2016/03/13/56e56fde268e3e0d428b45e4.html
  15. Fotografía de Helios de la Rubia para realmadrid.com https://www.realmadrid.com/noticias/2016/02/3-1-el-castilla-brilla-ante-el-sestao-y-ya-encadena-siete-victorias#slide12 
  16. Fotografía de José Luis González-Redondo.
  17. Fotografía de Antonio Villalba para realmadrid.com https://www.realmadrid.com/noticias/2016/04/3-0-el-castilla-se-coloca-lider-tras-ganar-al-gernika#slide15
  18. Publicación de as.com ‘Los 6 datos que debes saber de Mariano, último ‘fichaje’ de Zizou’ https://as.com/futbol/2016/08/20/primera/1471724237_330861.html
  19. Fotografía de José Luis González-Redondo.
  20. Fotografía de José Luis González-Redondo.
  21. Fotografía de Javier Blasco para realmadrid.com https://www.realmadrid.com/noticias/2016/06/1-0-el-castilla-tendra-que-remontar-en-el-di-stefano
  22. Publicación de Iván Martín para Diario Maridista (OK Diario): ‘El Real Madrid retira la foto de Ramis como técnico del Castilla de su página webhttps://okdiario.com/deportes/real-madrid-retira-foto-ramis-pagina-web-2937481
  23. Reportaje de Julio J. Sánchez Barreda para soymadridista.com: ‘La trayectoria madridista de Vicente Díaz Calderón: del torneo social al Juvenil A (parte uno)https://soymadridista.com/2016/08/12/la-trayectoria-madridista-de-vicente-diaz-calderon-del-torneo-social-al-juvenil-a-parte-uno/
  24. Programa de radio (Cadena Ser Salamanca): ‘Ser Deportivos’ de 15 octubre de 2015 https://www.ivoox.com/ser-deportivos-15-octubre-2015-audios-mp3_rf_8999727_1.html
Post recomendados

Escribe un comentario

CONTÁCTANOS

Escribe y pulsa Enter para buscar