Historia Reciente del Real Madrid Castilla: Prólogo

 en Real Madrid Castilla, Cajón de Sastre, Historia, Publicaciones

 

HISTORIA RECIENTE DEL REAL MADRID CASTILLA

ÍNDICE:

Prólogo

Capítulo I: LLEGA ZIDANE PARA NO PERDER LA ILUSIÓN

Capítulo II: EL CASTILLA VUELVE A SER CAMPEÓN DE GRUPO CON RAMIS Y ZIDANE

Capítulo III: LA ERA SOLARI: PARTE I

Capítulo IV: LA ERA SOLARI: PARTE II

Capítulo V: REGRESO A LOS PLAYOFFS CON SANTIAGO SOLARI Y MANOLO DÍAZ

 

 

 

PRÓLOGO:

La presente publicación online, aunque con miras de adaptarse al formato físico en el futuro, nace de una idea germinal, que se ha podido desarrollar notablemente durante los tiempos de confinamiento que nos ha brindado indirectamente la crisis del coronavirus, privandonos de tantos planes y momentos apetecibles. Ahora bien, reconozco que soy de los que le cuesta parar y dejar de hacer cosas, por lo que dentro de la negatividad de una situación siempre se encuentran oportunidades o argumentos positivos. Y esta publicación fue la mía. Mi oportunidad de mantenerme activo dentro de la faceta deportiva y compartir la que siempre ha sido mi visión de La Fábrica. Todo ello con el objetivo de poner en valor el trabajo que desde el Real Madrid Castilla se ha hecho durante los últimos cinco años en Segunda División B. Una travesía por el desierto que quizás se esté demorando más de lo esperado, pero en la que en todo momento la cantera del Real Madrid ha sabido estar a la altura, especialmente con la política del Club de anteponer los intereses formativos frente a los deportivos. De hecho, a mi juicio, el ascenso de categoría no es el objetivo más prioritario para la Dirección Deportiva del Club, aunque sí ha sido una de las búsquedas.

Porque igual que al comienzo del año fiscal, las empresas establecen unos objetivos y unas políticas para lograrlos, la realidad de las entidades deportivas es idéntica. El objetivo del Real Madrid siempre ha sido obtener la mejor formación posible para sus jugadores, y sobre este pilar se han basado todas las actuaciones. Otros clubes cuentan con equipos filiales de mayor edad, o en los que realizan fichajes de jugadores veteranos para encontrar un término medio en una liga muy aguerrida, el Real Madrid no es partidario de esta forma de actuar, y considera que la mejor manera de crecer para los canteranos es ser ellos mismos los protagonistas. Y mucho más en la Segunda División B. 

A mí modo de ver, es importante no olvidar este tipo de circunstancias para poder realizar un análisis auténtico y exhaustivo de la situación del filial en los últimos años. Tener durante la lectura de la presente recopilación histórica, la premisa de que el Real Madrid considera que los canteranos son los máximos artífices y protagonistas de su crecimiento, ayudará al lector a entender la idiosincrasia de la cantera del mejor equipo del mundo, reconocimiento frente al que no cabe discusión alguna poniendo en valor los logros y éxitos del Real Madrid en su historia, y extrapolando su valor frente a los otros méritos obtenidos por grandes equipos del planeta..

Considero que muchas personas se quedan con análisis simplistas, de que el trabajo no ha sido positivo durante las últimas temporadas al no haberse culminado el ascenso, manifestación muy habitual frente a la que no estoy en absoluto de acuerdo. Para mi, esta forma de entender un equipo de cantera es claramente errónea, e incluso daría un paso más para demostrarlo: incluso en la Temporada 2016/2017, en la que el equipo ocupó su peor posición (11º), dentro de este período de tiempo consecutivo en la categoría de bronce del fútbol español, hay cientos de argumentos favorables para destacar el trabajo de La Fábrica. El más obvio, que multitud de jugadores como Achraf Hakimi, Mario Hermoso, Víctor Campuzano, Álvaro Tejero, Aleix Febas, Martin Ødegaard o Fede Valverde, adquirieron un crecimiento notable como profesionales que les ha llevado a tener protagonismo en el fútbol de más alto nivel. Un futbolista de Primera División se mantiene con mucho trabajo y sabiendo desarrollar, o al menos retener, su enorme calidad técnica y táctica, pero antes de llegar a ese punto, el jugador se debe de formar con infinitas vivencias y grandes competiciones que le exijan dar lo mejor de sí mismo para poder cumplir sus sueños a nivel profesional. Por eso siempre considero que los torneos de cantera que disputan cientos de jugadores en La Fábrica ante los mejores equipos de Madrid, de España y del mundo, muchos de mayor edad, son fundamentales para que en el futuro sigamos disponiendo de grandes canteranos en nuestras futuras filas. Canteranos que muchos de ellos terminarán jugando en los mejores equipos del mundo.

Y fruto de este debate, desde una perspectiva más alejada en el tiempo de las temporadas disputadas que seguí con auténtico interés, con un seguimiento absolutamente diario, llega esta publicación. Para recordar todo cuanto se hizo bien, rememorando especialmente a todos aquellos que hicieron posible la construcción de las bases necesarias para que cada temporada en el apartado formativo y de captación superase a la anterior, y que dieron tantos grandes momentos de disfrute a los aficionados. No hay que olvidar que prácticamente todos los viajes en esa vida son de ida y vuelta, por lo que más pronto que tarde la partida de la Segunda División tendrá al fin su regreso. Pero hasta entonces, no dejemos de disfrutar del camino.

Un camino, que además de multitud de experiencias deportivas, es el responsable de que La Fábrica aporte 177 jugadores profesionales a las principales ligas de fútbol según los últimos datos oficiales. 100 jugadores en España (7 primer equipo, 40 en Primera División y 53 en Segunda División) así como 25 jugadores en las mejores ligas europeas y 52 canteranos en el resto de ligas del mundo. La academia de fútbol que más jugadores aporta al mundo profesional con notable diferencia.

Por último, concretar que la mayoría de acontecimientos que aquí se recogen, son fruto de mi memoria, si bien en ocasiones la misma se complementa con la recogida de otros escritos externos a los que hago referencia, especialmente al inicio de cada temporada, y en especial en el primer capítulo pues no hay un texto de base desarrollado anteriormente que se pueda consultar. Me permito la licencia de invitar al lector a indagar los escritos a los que hago referencia, con el fin de conseguir una imagen más nítida de la realidad deportiva del filial del club más grande de la historia y en consecuencia, poder ofrecer el relato más veraz a mi alcance para todos los lectores, dando además el debido reconocimiento al buen trabajo de cada participante implicado. Reconozco además que no me he podido resistir a incluir alguna opinión, pero totalmente identificada como externa a los hechos para que no exista ningún tipo de confusión. Especialmente cuando una de mis fuentes de revisión principal, además de las propias publicaciones oficiales, actas, o los partidos que tengo grabados, han sido mis propias notas y publicaciones que he ido realizando durante estos años. Todo ello complementado con más de sesenta fotografías cuyo autor se encuentra siempre reflejado o al menos indicada la fuente de su obtención por si el mismo no fuera conocido. Agradecer a todos ellos las facilidades mostradas para su aparición en este relato histórico, y en concreto, un especial agradecimiento al propio Real Madrid que ilustra con más de treinta fotografías la obra.

Además la mayoría de tablas son elaboración propia, si bien han sido complementados con la página web especializada en estadística Transfermarkt. Del mismo modo, para una lectura más fácil, se irá indicando durante el texto la jornada correspondiente precedida de una mayúscula como si fuera un nombre propio. No es el criterio ortográfico correcto pero tras una serie de pruebas realizadas con terceros lectores a los que agradezco su ayuda, he comprobado que facilita notablemente el seguimiento de la publicación.

Espero que disfrutéis de la obra y que os sirva para recordar una etapa del Real Madrid Castilla que se encuentra rodeada tanto de momentos mágicos y verdaderamente apasionantes, como de momentos más duros. Todos ellos recogidos porque todos ellos son los que forman a este equipo y a los jugadores de futuro.

Post recomendados

Escribe un comentario

CONTÁCTANOS

Escribe y pulsa Enter para buscar