Juanma Fernández: “En Las Rozas vas feliz todas las mañanas a entrenar, es un grupo increíble” (Parte 1)

 en Real Madrid Castilla, Cajón de Sastre, Objetivo: ADN BLANCO

Juan Manuel Fernández Sánchez, (Madrid, 20 de febrero de 1990) es uno de los pilares defensivos de Las Rozas CF, equipo madrileño que está viviendo un sueño en Segunda División B. Más conocido como ‘Juanma Fernández’, el defensa central ha pasado por diversos equipos de la Comunidad de Madrid y actualmente ha encontrado su sitio en el noroeste de la misma, siendo indiscutible para su entrenador, Lolo Escobar. En esta primera parte de la entrevista nos cuenta cómo ve al equipo de cara a la segunda vuelta, en la que lucharán por mantener la categoría.

Pregunta: Lo primero de todo es hablar de tu actualidad y, por tanto, de Las Rozas. Estáis en una situación delicada, pero nadie dijo que fuera fácil. ¿Qué tal ha sido la primera vuelta para el equipo?

Respuesta: Yo creo que hemos sufrido un paso por distintos momentos de una temporada. Al principio encontramos muy buenas sensaciones, el equipo jugó muy bien… y quizá no nos vino tan bien para el segundo tramo, de alguna manera, perderle el respeto con el que empezamos la categoría. Creo que moralmente, en las cabezas de todos quizá pensamos que nuestra situación en la tabla durante el año podía ser mejor de lo que realmente es. No sé si relajación, pero el caso es que se empezaron a hacer un poco peor las cosas y se vio en los resultados. Por otra parte, creo que ahora, con la llegada de la Navidad, gente nueva, cambios dentro del equipo… nos ha dado otro aire y creo que va a ser positivo para nosotros.

P: Como dices, empezasteis muy bien, sin conceder derrotas en casa, sumando fuera… ¿El bajón ha sido cuestión de mala suerte, relajación…?

R: Yo no creo mucho en la suerte. En este caso creo que, más que relajación, ha sido algo emocional. Empezamos los primeros partidos con un estado de excitación, que mucha gente lo llama actitud, pero no es que quieras ganar más o menos, simplemente es el impulso de principio de año, la ilusión del inicio… quizá nos daba estar un poco por encima en lo físico, concentración, cosas que para nosotros son muy importantes y que en lo colectivo nos daban mucho. Cuando hemos perdido y bajado un poco el listón, es cuando hemos visto perjudicado todo, incluso en el juego. Ha sido el punto determinante que nos afectó y que parece que, ahora, va a cambiar otra vez y nos va a dar volver a ese punto del inicio, de hacer las cosas bien y tener éxito.

Juanma Fernández cabecea un balón aéreo

Juanma Fernández cabecea un balón aéreo

P: ¿Habéis tenido reuniones esta Navidad para tener ese sentimiento de que va a cambiar la mala dinámica?

R: En este caso creo que tenemos la suerte de tener un grupo que es maravilloso. Tanto cuerpo técnico como vestuario estamos muy unidos y pasamos mucho tiempo juntos a parte de entrenamientos, campo de juego y demás. No ha sido tanto una reunión, sino un trato con nosotros mismos de apretar el culo, de que esta situación no era cómoda para ninguno y no la queríamos así, y volver a retomar la sensación del inicio. Al final no deja de ser mirarse cada uno el ombligo, que cuando las cosas van mal suele ser lo difícil, pero en este grupo, que es bastante humilde, todo el mundo ha afinado todo lo que podía. Alimentación, rutinas… todo lo que estuviese en nuestra mano lo hemos hecho y eso es lo que nos da esa activación que necesitamos.

P: Tanto os habéis activado que en la última jornada conseguisteis quitarle un punto al líder, el Atleti. ¿Cómo afecta a la plantilla una victoria así?

R: Esa sensación que teníamos al principio de ser nuevos y que todos los equipos nos parecían muy buenos en esta categoría, estaba junto a la de vernos capaces de ganar a cualquiera. Haciendo las cosas bien se nos pondrían de cara muchos partidos, y este empate tiene que servirnos para reafirmarnos, para saber que podemos ganar a cualquiera. Un partido bueno, con todos al nivel que debemos estar, podemos dar problemas a cualquiera en esta liga.

P: Con Lolo Escobar como entrenador, Las Rozas está haciendo historia. ¿Qué tal es Lolo en las distancias cortas?

R: Por suerte ya conocía a Lolo de alguna temporada anterior en la que habíamos coincidido y es un entrenador muy metódico. Además, tiene algo importante, cree en lo suyo, en su forma de hacer las cosas y nos lo hace sentir así. Entonces la gente se impregna de esa fe, que es lo que hace al final que se juegue y todo el mundo crea en lo que él nos pide, que es una forma de jugar muy concreta que se entrena todos los días. Y es muy importante, que es algo que creo que en estos equipos no se suele hacer, trabajar lo tuyo. No tanto minimizar lo que hagan el resto, que también, pero Lolo ayuda a creer en lo tuyo, a que con balón eres bueno, que le puedes quitar la posesión a los demás equipos… que por otra parte es también como menos defiendes. Todo va relacionado y creo que Lolo nos hace creer.

P: ¿Echáis en falta algo más de pólvora arriba?

R: Sí, la verdad es que no hemos tenido mucha fortuna de cara al gol. Sin desmerecer a los compañeros, que además son todos gente muy querida dentro del vestuario y para nada querríamos hacerlo, creo que ha sido cuestión de centímetros algunos partidos. Nos ha gustado, en las primeras jornadas, mirar las estadísticas y ver que éramos de los equipos que más veces a puerta tirábamos y, sin embargo, nos costaba hacer goles. Creo que es algo que hay que tener en cuenta y simplemente, si necesitamos 18 ocasiones para hacer dos goles, pues habrá que trabajar para tener las 18, nada más. Porque entrará. Raro es el partido en el que no nos ha entrado alguna pelota, así que hay que estar tranquilo porque es cuestión de rachas.

P: Y en cuanto a tu nivel personal eres prácticamente indiscutible, has incluso anotado un gol y estás haciendo una temporada muy completa. ¿Cómo te encuentras?

R: Yo estoy muy contento y muy ilusionado con esta temporada, la verdad. Después de estar muchos años en el mismo club, salir siempre te crea incertidumbre y me he encontrado un grupo que la verdad es que es brutal, maravilloso. Se trabaja muy a gusto, vas feliz todas las mañanas a entrenar, y eso también ayuda a que yo intente dar lo máximo y afinar lo máximo mis condiciones para poder dar al equipo mi mejor versión.

 

Pulsa aquí para leer la segunda parte de la entrevista.

Post recomendados

Escribe un comentario

CONTÁCTANOS

Escribe y pulsa Enter para buscar