La Era Solari: Parte II (Capítulo IV)

 en Real Madrid Castilla, Cajón de Sastre, Historia, Publicaciones

 

HISTORIA RECIENTE DEL REAL MADRID CASTILLA

ÍNDICE:

Prólogo

Capítulo I: LLEGA ZIDANE PARA NO PERDER LA ILUSIÓN

Capítulo II: EL CASTILLA VUELVE A SER CAMPEÓN DE GRUPO CON RAMIS Y ZIDANE

Capítulo III: LA ERA SOLARI: PARTE I

Capítulo IV: LA ERA SOLARI: PARTE II

Capítulo V: REGRESO A LOS PLAYOFFS CON SANTIAGO SOLARI Y MANOLO DÍAZ

 

 

 

CAPÍTULO IV:

LA ERA SOLARI: PARTE II

(TEMPORADA 2017/2018)

Tras la desilusión que supuso el cierre del curso anterior, en el que a pesar de que el Castilla batalló prácticamente con acierto todos sus partidos hasta los últimos dos meses, momento en que todo se precipitó de manera inesperada, tocaba ver que sucedía con la nueva temporada que comenzaba. Hay que tener claro, que el objetivo principal del club no era el ascenso, sino formar futbolistas y en ese punto el trabajo de Santiago Solari había sido positivo, pero el descalabro al final de la campaña podía hacer presumir que se iban a realizar cambios en el banquillo. En un primer momento, todo las informaciones de prensa hacían indicar que el futuro en el banquillo madridista, pasaba por la promoción de José María Gutiérrez ‘Guti’ al Castilla (69). Finalmente, la opción resultó descartada a pesar del gran año del que fuera un gran jugador de la primera plantilla del Real Madrid, y que venía de conquistar un triplete histórico con el Juvenil A.

Mucho se ha publicado sobre el motivo de esta decisión por parte del Club, pero nunca ha llegado a darse una respuesta oficial. Ahora bien, la opción que parece más plausible es que desde la Dirección Deportiva del Club se achacase el mal año al entonces Director de la Cantera, Víctor Fernández. El que hacía las veces de Director de La Fábrica, confeccionó una plantilla con varias carencias deportivas, entre ellas la ausencia de una válida referencia ofensiva, y en consecuencia, la escasez de gol. Acentuó la mala temporada de los blancos la fuerte inversión económica que se realizó en varios jugadores nacionales, y hasta en figuras internacionales. Otros años, cuando Ramón Martínez se encargaba de esta faceta en su condición de Director de Fútbol, se confeccionaban plantillas prácticamente a coste cero (70) que solían resultar muy competitivas. Un método de trabajo que hacía especial daño en comparación con las decisiones adoptadas por Víctor Fernández, con una mentalidad más cercana a los banquillos donde obtuvo grandes éxitos, que a las exigencias de una cantera de las dimensiones de La Fábrica. Además, había cierta sensación de malestar por la falta de anticipación a la hora de cerrar plantillas de los equipos, dejándose prácticamente todo para el último momento. Por todo ello, quién terminó abandonando el Real Madrid fue el propio Víctor Fernández, recuperando Ramón Martínez gran parte de esta responsabilidad y regresando Manolo Díaz (71) al equipo en la propia calidad de Responsable de Formación de la Cantera. Este organigrama fue complementado con la contratación de Alfredo Merino (72) como responsable principal del Departamento de Captación en su vertiente nacional. Alfredo Merino, palentino de nacimiento, jugó como líbero desde sus inicios en el Colegio Maristas Castilla de Palencia, y posteriormente en el propio Palencia CF hasta que colgó las botas de manera prematura para convertirse en entrenador, y con posterioridad, ojeador del propio Real Madrid o Adjunto a la Dirección Deportiva en el Real Valladolid. En definitiva, una elección con trayectoria y gran involucración en la parcela deportiva. Sin embargo, ninguno de los cambios afectó al cuerpo técnico que quedó inalterado salvo porque Alfonso Mollón sustituyó a Juan Antonio Sancho como delegado del equipo.

Una de las claves de ese año resultó en la circunstancia de que Santiago Solari tuvo un papel mayor en cuanto a las decisiones de confección de la plantilla, lo que acabó derivando en una plantilla más del gusto del técnico argentino, que se encontraba muy bien valorado internamente. Además, Raúl González, jugador de leyenda, se incorporó al Real Madrid como trabajador, en su condición de asesor presidencial, y fue convirtiéndose poco a poco en un habitual en la Ciudad Real Madrid ejemplificando del mejor modo posible el éxito de la leyenda de un canterano en el primer equipo.

En la imagen: Santiago Solari, Nicolás Martín Sanz, miembro de la Junta Directiva, y Ramón Martínez, dan la bienvenida a la plantilla. En segundo plano (izquierda a derecha) Álex Martín, Javi Belman, Mario Rodríguez y Adrián Mancebo (73).

A fecha 1 de julio ya habían abandonado la casa blanca jugadores importantes como Enzo Zidane, Fede Valverde o Cristian Cedrés que se marcharon al Deportivo Alavés, RC Deportivo de la Coruña y Villarreal B respectivamente, además de que expiraron las cesiones de Carlos Abad (CD Tenerife) y Nikos Vergos (Olympiakos). No serían los únicos movimientos, pues sucesivamente los jugadores Philipp Lienhart (Friburgo), Aleix Febas (Zaragoza), Javi Muñoz (Lorca FC), Álex Craninx (Sparta Rotterdam), Mario Rodríguez (CE Sabadell), Sergio Díaz (CD Lugo), Abner Almeida (Estoril de Praia), Mario Hermoso (RCD Espanyol), Álex Salto (RCD Espanyol B) y Lin Liangming (Almería B) abandonaron la plantilla de diferentes maneras: traspaso, cesión o carta de libertad. 

Otros jugadores que no formaron parte de la última plantilla dejaron el equipo blanco, unos en calidad de cedidos como Dani Fernández (CF Fuenlabrada), Miguel García ‘Garci’ (AD Unión Adarve), Borja Sánchez (Real Oviedo), Raúl de Tomás (Rayo Vallecano), o José Carlos Lazo (Recreativo de Huelva) -jugó solamente un partido de manera previa a salir cedido- mientras que otros pusieron fin a su vínculo contractual con el Club. Fue el caso de Fran Pérez Ganfornina y Jordan Gaspar. Además Achraf Hakimi fue promocionado a la primera plantilla del Real Madrid por parte del cuerpo técnico de Zinedine Zidane. Un canterano en que se encontraban depositadas grandes ilusiones y que se enfrentaba a un precioso reto a pesar de que acababa de terminar la edad juvenil.

En consecuencia, solamente continuaron respecto de la última campaña los siguientes jugadores: Luca Zidane, Luismi Quezada, Javi Sánchez, Álvaro Tejero, Jaime Seoane, Víctor Campuzano y Francisco Tena que se encontraba lesionado de larga duración.

Así que el verano se fue sucediendo, obteniendo un mayor protagonismo en este mercado las bajas concretadas que las altas que se iban realizando a través del mercado de fichajes, siendo menos movido que el verano anterior. El fichaje de Adrián Mancebo (UD San Sebastián de los Reyes) llevaba un tiempo ya confirmado, regresando al club en que militó su primer año como infantil (Infantil B, 2008), y poco a poco se fueron sumando otros jugadores interesantes como Arturo Molina (Levante B, cedido) o Cristo González (CD Tenerife) que protagonizó su pequeño culebrón particular. El tinerfeño era una de las grandes esperanzas para el gol en la campaña, y un jugador que había estado en órbita del Real Madrid en otras ocasiones, pero que por no alejarle de su entorno familiar no se había llegado a materializar. También llegó un guardameta en edad juvenil, Elías Ramírez (Real Mallorca, cedido), cuyo plan inicial parecía ser alternar Castilla y Juvenil A. Elías parecía ser una apuesta importante del Real Madrid pues llegó a ser inscrito con el dorsal 1 en la UEFA Youth League. Sin embargo, una serie de lesiones le impidieron llegar a debutar de manera oficial con ninguno de los dos equipos. Javi Puado y Liberto Beltrán pese a los rumores y contactos acaecidos (especialmente en el caso del primero), no llegaron al club. 

Además cinco jugadores regresaron de cesión: José León (prácticamente inédito el curso anterior tras recaer de su lesión) Jaime Sánchez (totalmente inédito) Sergio Reguilón, Álvaro Fidalgo (llegó a participar en la fase de promoción de ascenso con el CF Rayo Majadahonda en un gran año personal) y Jaume Grau. El resto de plazas vacantes fueron ocupadas por los jugadores que fueron promocionados del talentoso Juvenil A, es decir, Javi Belman, Manu Hernando, Álex Martín, Toni Segura, Óscar Rodríguez, Franchu Feuillassier y Dani Gómez. Había especial expectación con Óscar Rodríguez quién había sido el jugador promocionado más destacado en la gira veraniega con el primer equipo, llegando incluso a hacer gol ante el Manchester City.

La temporada que iba a empezar trajo una importante novedad, el Real Madrid Castilla quedaría integrado en el Grupo I de Segunda División B, lo que supuso un importante cambio en cuanto a los rivales. Los de Santiago Solari harían frente, como novedad, a conjuntos gallegos que sobre el papel, suelen tener mejores equipos, y mejores terrenos de juego que los equipos que integran el Grupo II, disponiendo especialmente de unas infraestructuras mejor preparadas para grandes lluvias que los de otras Comunidades Autónomas del norte de España.

Pero antes de todo ello, era el turno de completar la pretemporada, que fue claramente de menos a más. La primera piedra en el camino de los pupilos madridistas: todo un CD Leganés de Primera División en el Estadio Alfredo di Stéfano. El marcador resultó favorable al conjunto pepinero (0-2 con goles de Guerrero y Koné). Este partido trajo el debut de Adrián Mancebo así como de otros jugadores juveniles que llegarían al Castilla en el futuro, entre ellos el reciente fichaje juvenil Augusto Galván.

En la imagen: Sergio Reguilón ante el Leganés (74).

En el siguiente encuentro, nuevamente en el Estadio Alfredo di Stéfano, el Castilla se enfrentó ante su rival habitual de cada verano: la Gimnástica Segoviana CF. En esta ocasión los dos fichajes restantes del curso tuvieron su debut no oficial: Arturo Molina y Cristo González. El encuentro finalizó con discreto empate (0-0), aunque muy cerca estuvo el propio Cristo González de levantar a todo el público asistente tras rozar el gol de vaselina con elegancia. Óscar Rodríguez se encontró con el poste tras un sensacional libre directo, una faceta en la que se acabaría consagrando como uno de los mejores lanzadores de España. Durante el encuentro, Solari probó con Cristo González y Víctor Campuzano como pareja de delanteros clásica para tratar de encontrar su mejor once.

Y como dice el refrán “a la tercera va la vencida”, y justo es lo que pasó al plantel dirigido por Santiago Solari. El equipo se enfrentaba al CD Guadalajara, rival de Tercera División, en el Pedro Escartín. Y al fin llegaron los goles que se estaban resistiendo. El filial merengue venció al conjunto arriacense (1-4) gracias a los tantos de Toni Segura, Arturo Molina, Dani Gómez y Cristo González. Santiago Solari siguió con sus pruebas en busca de un posible once ideal y en este encuentro la principal novedad fue alinear a Sergio Reguilón como extremo, posición en la que venía jugando en la UD Logroñés el curso anterior. Y si bien cuajó un buen encuentro, de hecho de sus botas nació el primer gol, no le volvimos a ver jugando más como once. Sería Luismi Quezada al que prácticamente viésemos como extremo izquierda durante toda la temporada.

El siguiente encuentro se disputó en el histórico Estadio de Riazor, ante un RC Deportivo Fabril con Edu Expósito, futuro jugador de Primera División, entre sus filas. El equipo blanco afrontaba la XXXIV edición del Trofeo Manolo Martín, un torneo que el Real Madrid ya había ganado en 2013 cuando el Juvenil B del Real Madrid, con varios integrantes de este equipo en el campo, lograron el éxito dirigidos por Fernando Morientes (75).

Los madridistas no pudieron llevarse la victoria en el tiempo reglamentario pero sí conquistar el trofeo tras una gran tanda de penaltis de Javi Belman. El partido finalizó 1-1 con goles de Queijeiro y de Dani Gómez.

En la imagen: la plantilla y cuerpo técnico al completo con el Trofeo Manolo Martín conquistado (76).

Todo estaba saliendo muy bien al Castilla los últimos días, y quedaba poner la última nota positiva a unas buenas semanas de preparación. El Castilla recibía al filial del Real Valladolid en la Ciudad Real Madrid, y fieles a su racha, superaron al conjunto pucelano (3-0) con un doblete de Cristo González y un tanto de Víctor Campuzano.

Tras estos buenos resultados, y con ocho goles en tres partidos, parecían haberse terminado las dudas de cara a puerta de un equipo que estaba ansioso del comienzo de la temporada. Cristo González con tres goles fue el máximo goleador de la pretemporada.

Pero el estreno oficial del equipo no estuvo a la altura de las expectativas, ni estuvo dentro de lo esperado. El Castilla de Santiago Solari se entrenaba como local, igual que el año pasado, en esta ocasión ante el CF Rayo Majadahonda. Sin embargo, una serie de desajustes defensivos y la falta de acierto hicieron que el equipo majariego se llevara los primeros tres puntos que se disputaban en la Ciudad Real Madrid (1-2). El marcador finalizó con gol de Dani Gómez, que se convertiría más adelante en el gran protagonista de las tres primeras jornadas. Su buen nivel hizo a Solari optar por alinear al fichaje tinerfeño como jugador de banda durante todo el inicio de la fase regular. Y en ese partido se dio a conocer un jugador que acabaría recalando en las filas madridistas la siguiente campaña: Jorge de Frutos.

El siguiente partido consistía en la visita al Coruxo FC, equipo del barrio costero de Vigo, conjunto al que se había enfrentado el Real Madrid C durante las últimas campañas. Y el equipo logró lo que el año pasado tardó más de una vuelta en conseguir, certificar su primera victoria a domicilio, en el campo Do Vao, tras endosar un contundente 0 a 3 a los gallegos con goles de Dani Gómez, Arturo Molina y Víctor Campuzano. Debutó Javi Belman en el encuentro ante la convocatoria de Luca Zidane con el primer equipo cuajando un gran partido, pero por encima de todos los mencionados, estuvo Jaume Grau quién estrenó de manera soberbia su primera titularidad.

En la imagen: la plantilla celebra en el vestuario su primera victoria a domicilio del curso (Coruxo) (77).

Con los ánimos elevados, el Castilla regresaba a casa con la confianza de que los puntos no se escapasen en esta ocasión. El conjunto madridista se medía ante la SD Ponferradina, antiguo equipo dirigido por Manolo Díaz, y que la temporada anterior había rozado los puestos clasificatorios. El partido se presumía duro como lo fue, y enseguida se puso cuesta arriba al adelantarse el equipo visitante en un centro al segundo palo que cogió al equipo y meta descolocados. Dani Gómez volvió a hacer gol con un disparo desde fuera del área, tercer tanto en tres partidos, y el partido dio poco más de sí. Reparto de puntos (1-1) y el equipo seguía sin conocer la victoria en su feudo. El ‘Tiburón de Alcorcón’, pues con este nombre se conocía al delantero, estaba agradeciendo así la apuesta de su técnico, un entrenador que dos temporadas atrás le promocionó de forma prematura nada más sentarse en el banquillo del Juvenil A: se conocían bien.

A pesar de las típicas dudas de un equipo filial durante las primeras jornadas, había un jugador que estaba brillando: Dani Gómez. Sus tres goles en tres jornadas supuso un hito bastante destacado. Desde la Temporada 2008/2009, ningún delantero hacía tres goles en los tres primeros partidos. Fue el caso del húngaro Adam Szalai (78). Todavía más meritorio si contabilizamos un gol en cada uno de los tres encuentros un registro que obliga a remontarse todavía más atrás: Iván Sánchez-Rico ‘Riki’ (Temporada 2003/2004) (79).

En la imagen: Dani Gómez celebra el gol ante la Ponferradina con Cristo González. Se aproximan a ellos Javi Sánchez (izquierda) y Jaume Grau (derecha) (80).

Mientras el Castilla seguía su curso, resultaban inscritos en la UEFA Youth League (sub-20): Álex Martín, Óscar Rodríguez y Dani Gómez.

El equipo blanco sumaba 4 puntos de 9 posibles a estas alturas del campeonato. Unos números más flojos de los esperados, especialmente por no haber sabido aprovechar plenamente ninguno de los dos encuentros en el Estadio Alfredo di Stéfano. Y seguirían llegando curvas al plantel blanco que cayó derrotado ante el RC Deportivo Fabril (3-0) tras un mal comienzo sobre el verde que le penalizó demasiado. Por suerte, la siguiente semana, se logró la victoria ante el CF Talavera de la Reina (2-0) para volver a respirar como locales y sumar así la primera victoria en Valdebebas. Luismi Quezada y Víctor Campuzano fueron los goleadores. Los resultados no estaban siendo los mejores pero había muestras de que el equipo iba a ir a más con el paso de los partidos, y se veía a un equipo volcado con su técnico, a pesar de las críticas que se iniciaban.

Siguiente salida, ante el CDA Navalcarnero en un encuentro que se disputó de manera excepcional en Los Manzanos consecuencia del cambio de césped que se estaba realizando en el habitual Estadio Mariano González. Un partido en el que el equipo sufrió uno de los peores arbitrajes del curso terminando con nueve jugadores. Luca Zidane y Óscar Rodríguez, de manera muy rigurosa, fueron expulsados. Javi Sánchez había adelantado de penalti al equipo de Solari pero Joaquín y Barbosa dieron la vuelta al electrónico (1-2). Víctor Campuzano jugó ese partido en la mediapunta por sus buenas actuaciones recientes que le valieron un sitio en el once.

La expulsión de Luca Zidane vino acompañada de otra mala noticia para el equipo, el guardameta francés recayó de la lesión del hombro de la pasada temporada lo que le obligó a pasar por el quirófano y estar varios meses fuera de combate. Darío Ramos ocuparía su puesto, actuando como meta suplente, sin llegar a debutar en encuentro oficial. En consonancia, Javi Belman se puso los guantes durante veintiún jornadas consecutivas.

En la imagen: Javi Belman preparado para saltar al terreno de juego del Estadio de Matapiñonera (81).

En definitiva, la negatividad seguía siendo la nota dominante y tras esta derrota llegó la peor racha del equipo a medida que el mismo iba bajando puestos en la clasificación. El mes de septiembre se cerró con un empate a cero ante el CD Guijuelo como local. Posteriormente los pupilos madridistas cayeron derrotados en Pontevedra CF (2-0), nuevo jarro de agua fría. La falta de gol en casa volvió a traer otro empate sin goles ante la Gimnástica Segoviana CF en una noche en que los postes y la mala fortuna hizo por anular todas las buenas ocasiones dispuestas por el equipo. Cinco encuentros disputados en casa, y solamente una victoria alcanzada. Todo se agravó ante la AD Unión Adarve en que el equipo cayó por la mínima (1-0) fruto del ímpetu y corazón de buscar la victoria aún con un jugador menos. Nuevamente fue expulsado Óscar Rodríguez y nuevamente de manera tremendamente rigurosa. Algo insólito en un jugador que siempre ha recibido muchas más faltas de las que comete, y que se llevó un importante varapalo, no podría ir convocado con el primer equipo en los dieciseisavos de Copa del Rey como estaba previsto.

Al alcanzar la Jornada 11ª llegaba el momento de mayor tensión. El equipo de Solari se enfrentaba al filial del Atlético de Madrid que estaba completando mejor campaña que los madridistas, ocupando posiciones de media tabla. Una victoria de los merengues dejaría a los dos equipos muy parejos en la clasificación, pero si el Atlético era el que lograba los tres puntos, condenaría casi con total seguridad al Castilla a ocupar plazas de descenso automático por primera vez en el curso. Una posición que, por suerte, el Castilla no ocupó en ningún momento de la competición ni en esta racha, ni durante toda la temporada. La permanencia nunca llegó a peligrar.

El encuentro ante el Atlético de Madrid B finalizó con el tercer empate consecutivo en el Alfredo di Stéfano, aunque en esta ocasión el marcador reflejó dos idénticos y paralelos números uno. Javi Sánchez hizo el tanto local mientras que Cristián Rodríguez marcó para el filial colchonero. El aficionado madridista comenzaba a perder ilusión tras la mala racha del cuadro merengue como local, y los medios hablaban más que nunca, pues los derbis aunque sean entre filiales, siempre son noticia.

En la imagen: La plantilla celebró el gol de Javi Sánchez con el técnico Santiago Solari dándole su apoyo públicamente (82).

La crisis parecía ya irremediable pues los merengues se enfrentaban, nada más y nada menos, que al RC Celta B en el Estado Municipal de Barreiro. Los mismos estaban haciendo una temporada que les hacía candidatos más que claros a los puestos de ascenso. Y para colmo, el partido se jugaba el 1 de noviembre, festivo nacional de Todos los Santos con un siempre aura fúnebre por el merecido homenaje que se brinda cada año a los fallecidos. Pero como pasa siempre, los madridistas se crecen en las situaciones difíciles, las crisis se superan cuando todos les dan por muertos. Una certeza universal del madridismo y que aconteció en este partido. La trayectoria de Santiago Solari, futuro entrenador del primer equipo, es ya conocida por todos junto a sus grandes méritos. Pero sí algún día alguien me preguntase por el partido que más le hizo crecer como técnico, posiblemente hiciese mención a la victoria en el Estadio Municipal de Barreiro.

Porque sí, el Castilla superó al RC Celta B a domicilio (1-4). Y además lo hizo con un contundente resultado en el partido en que Santiago Solari al fin dio con la tecla -con remontada incluida, para hacerlo todavía más Real Madrid-. El argentino, semana tras semana, introducía variaciones y probaturas en su once para tratar de lograr el encaje perfecto de las piezas con las que contaba. Y al fin lo logró en Vigo, donde el equipo local no había perdido todavía.

El encuentro empezó con un tempranero gol de Brais Méndez, futuro jugador internacional, que hacía presagiar lo peor, sin embargo, los madridistas lograron dar la vuelta al resultado endosando cuatro goles a su rival con goles de Jaume Grau, Jaime Seoane, Luismi Quezada y Dani Gómez. Una victoria que hizo ‘clic’ en la cabeza de los madridistas y sirvió para dar la vuelta a la situación de la temporada que se acercaba peligrosamente al descenso. Los cambios principales introducidos por el técnico argentino fueron dar la delantera a Cristo González, adelantar la posición de Óscar Rodríguez como mediapunta, y alinear a dos extremos claros: Franchu Feuillassier y Luismi Quezada que este curso fue claramente el jugador once del equipo (en el pasado su rol habitual era de lateral zurdo).

Tras la victoria exultante ante un grandísimo rival, la única duda es si pasaría como en la segunda jornada que el equipo volviese a desinflarse o no. Pero no, noviembre fue un gran mes para el filial madridista que -contando el empate colchonero- logró nueve encuentros consecutivos sin perder: tanto noviembre como diciembre fueron muy buenos meses, y fueron alzando al equipo a posiciones de mitad superior de la tabla.

Las dos siguientes jornadas, Club Rápido de Bouzas y CCD Cerceda -a domicilio- terminaron en victoria. En el Estadio Alfredo di Stéfano superó el segundo equipo del Real Madrid al conjunto gallego (3-0) con goles de Javi Sánchez, Álvaro Fidalgo, quién se iría destapando como goleador mientras aprovechaba los minutos que le iba dando su técnico, y Jaime Seoane que estaba en racha de cara a puerta. El siguiente encuentro en Cerceda (0-2), el equipo ganó con goles de Óscar Rodríguez y Sergio Reguilón. Nuevamente Jaume Grau volvió a destacar a domicilio. Estaba claro que el jugador valenciano se hacía cada vez más fundamental con el equipo, brillando todavía más en estos competidos encuentros lejos de Valdebebas.

Tras los buenos resultados obtenidos, que se traducían en tres victorias consecutivas, el equipo recibía al CD Toledo en casa (Jornada 15ª) siendo el equipo que frenó la buena racha ganadora. El equipo manchego llegaba tras una mala dinámica y dejando serias dudas a sus aficionados (ese año terminó descendiendo a Tercera División), por lo que era el escenario ideal para reivindicarse, mientras que el filial quería seguir escalando posiciones en la tabla y brillando ante su público. El choque de trenes terminó con dos goles repartidos (1-1), el primero de Manu Hernando, y el segundo de Canario, y un reparto de puntos no exento de polémica pues la jugada del gol toledano parecía venir precedida de una clara falta no señalada. En cualquier caso, el héroe del encuentro fue Alcolea, guardameta del conjunto local. No dio a nadie la sensación de que el equipo diese un paso atrás en su buena dinámica.

En la imagen: Los jugadores celebran el gol de Manu Hernando. (Izquierda a derecha) Javi Sánchez, Cristo González, Álvaro Fidalgo, Franchu Feuillassier, Óscar Rodríguez, Álvaro Tejero (de espaldas), Sergio Reguilón y el propio goleador también de espaldas (83).

El siguiente partido prometía ser realmente interesante, el Castilla se desplazaba al Fernando Torres para enfrentarse al que hasta entonces era líder indiscutible del Grupo I -y lo fue casi todo el año-: el CF Fuenlabrada. A pesar de ser un campo enormemente complicado, el equipo llevaba un par de temporadas completando buenos partidos allí y este curso tampoco sería la excepción. El encuentro terminó como empezó (0-0), aunque los dos equipos dispusieron de grandes ocasiones, especialmente los locales en el arreón final. El resto del partido fue de un color más blanco.

Tras los dos empates consecutivos, ya iban seis encuentros sin conocer la derrota, y seguiría ampliándose la diferencia con otro nuevo empate ante la UD San Sebastián de los Reyes (0-0), en el que cada equipo gozó de un tiempo a su favor durante el partido pero sin ninguno encontrar la manera de hacer gol. El derbi de equipos madrileño sirvió de entrada para un diciembre muy productivo con el que se cerró la primera vuelta. El Castilla superó al Racing Club de Ferrol en el Estadio de A Malata (1-3), gracias a un recital de Cristo González que fue el gran protagonista por su juego y asistencias. Eso sí, los goles llevaron la firma de Luismi Quezada, Jaime Seoane y Álvaro Fidalgo, pues este último seguía mejorando su gran promedio goleador con los pocos minutos que iba contando.

Parecía insólito, pero el equipo había despertado tras alinear Santiago Solari a Cristo González como la referencia del equipo, lo que había hecho mejorar todas las posiciones de ataque. Sin embargo, el tinerfeño seguía sin estrenarse cara a puerta hasta que llegó su regalo de reyes adelantado ante el Real Valladolid B, al que ya marcó en pretemporada, y rival que ponía fin a la primera vuelta. Fue el cuarto gol del partido (4-1). También fue clave en una acción en la que demostró ser el más listo de la clase, ejecutando rápidamente una falta mientras los rivales se colocaban en la barrera, propiciando así el gol en propia meta de Apa. Los dos primeros goles fueron de Óscar Rodríguez (libre directo) y de Jaime Seoane.

En la imagen: Cristo González celebra su primer gol oficial con la camiseta del Castilla ante el Valladolid B (84).

Este gran tramo final dejó al equipo séptimo clasificado con 28 puntos al término de la primera vuelta (Jornada 19ª), los mismos que el pasado año, a estas alturas del campeonato. Los madridistas sumaban 15 puntos en el Estadio Alfredo di Stéfano y 13 bajo la vitola de visitantes.

La buena racha, sin embargo, llegó a su fin al volver de las vacaciones, pues el CF Rayo Majadahonda superó 3 a 1 al equipo madridista que solamente sumó un gol de Dani Gómez, maquillando el resultado; los majariegos fueron justos vencedores con un centro del campo en que se encontraba Ayoub Abou, jugador que se convertiría en madridista en el futuro, a pesar de que el cuadro de Majadahonda logró el ascenso a Segunda División.

En la imagen: Sergio Reguilón trata de superar a Ayoub Abou, futuro jugador madridista (85).

El equipo volvió a coger aire al superar al Coruxo FC (2-0), rival al que habían tomado la medida, en un encuentro que a pesar de los goles de Óscar Rodríguez y Jaime Seoane -pichichi ya del equipo con cinco goles-, quedó grabado para todos por el susto que dio Sergio Reguilón tras darse un feo golpe en la cabeza. Traumatismo craneoencefálico con períodos de pérdida de consciencia fue el diagnóstico oficial, pero por suerte no fue a más, aunque lógicamente tuvo que guardar reposo unas cuantas jornadas. Y eso que no es nada fácil dejar KO al que fue prácticamente el líder indiscutible de la plantilla. Tras este encuentro Toni Segura dejó el equipo ante la falta de oportunidades para recalar en el Recreativo de Huelva.

La siguiente parada fue la visita a El Toralín en que la SD Ponferradina con un gran manejo del balón parado, es decir un penalti, un córner, y una falta lateral, obtuvo los tres puntos (3-2),  con goles madridistas de Cristo González y Adrián Mancebo que se estrenó como goleador y que se convirtió así en el décimo tercer goleador distinto del curso. Una cifra que superaba ya la mitad de la plantilla. El filial no tuvo mucha suerte ese partido pues completó un gran encuentro, que no se vio reflejado en el marcador.

Las jornadas se seguían sucediendo y el Castilla seguía su ascenso clasificatorio, totalmente irreconocible en cuanto a juego si lo comparamos con el de la crisis del comienzo de la liga, pero es cierto que sin la frescura con la que cerró 2017. Tras ese partido superaron al RC Deportivo Fabril en la Ciudad Real Madrid (2-0) gracias a un tanto de Luismi Quezada y otro de Cristo González. Muy buen resultado ante uno de los equipos mejores posicionados en la tabla, pero entonces acontecieron dos derrotas consecutivas que afectaron anímicamente a los mirlos de Santiago Solari: CF Talavera de la Reina (2-1) y CDA Navalcarnero (2-3) fueron los verdugos, siendo especialmente dura la derrota ante el segundo pues tras dar la vuelta al tanto inicial visitante con un doblete de Cristo, la expulsión de Manu Hernando -goleador la semana anterior, al que perseguía la maldición de que sus goles no hacían ganar al equipo- cambió todo y los tres puntos volaron de forma inesperada en esta Jornada 25ª.

El Castilla seguía ocupando posiciones de media tabla pero la conquista del playoff se antojaba cada vez más complicada. El filial rozó la victoria ante el CD Guijuelo (1-1) que empató rozando el tiempo de descuento, haciendo el tanto de Óscar Rodríguez insuficiente para conseguir los tres puntos. Decepción ante la que se encontró consuelo la siguiente semana al superar al Pontevedra CF (3-0) con goles de Dani Gómez, Sergio Reguilón y Óscar Rodríguez. Ese día, 25 de febrero de 2018, debutaba el juvenil de segundo año, y militante del Juvenil A, César Gelabert con el equipo blanco. Además Luca Zidane volvía a ocupar la portería madridista al recuperarse de su lesión.

A estas alturas de la temporada, parecía muy complicado alcanzar los puestos de promoción, y prácticamente todas las opciones se disiparon tras caer derrotados ante la Gimnástica Segoviana CF (2-0), empatar consecutivamente ante la AD Unión Adarve (1-1), con nuevo gol de Álvaro Fidalgo que comenzó a recuperar titularidades a partir de este encuentro, y Atlético de Madrid B (0-0) en la Ciudad Deportiva Wanda Atlético de Madrid en la que el ‘speaker’ debió de querer hacerse el gracioso anunciando que el Castilla lo entrenaba ‘Santiago Lolalir’ o algo similar (86). Curioso que no supiesen el nombre de un jugador que además de lograr el éxito en el Real Madrid, militó en sus filas en el pasado. El punto cosechado supo a poco a los madridistas que fueron superiores a sus vecinos pero que al término de la Jornada 30ª se encontraban en la décima plaza.

Y los dos encuentros no estuvieron exentos de polémica arbitral, pues si bien Dani Gómez resultó expulsado de manera rigurosa ante la AD Unión Adarve, el colegiado que pitó el derbi, permitió cierto juego brusco local incluso dentro del área de castigo.

En la imagen: Franchu Feuillassier fue de los jugadores más activos del encuentro (87).

Y la gesta, ya complicada semanas atrás, se convirtió en prácticamente imposible tras la derrota ante el RC Celta B (0-1) y posterior empate ante el Club Rápido de Bouzas (0-0) el día en que debutó Pedro Ruíz con el equipo tras la lesión de Dani Gómez que no volvió a tener más minutos durante el curso. También supo a poco este resultado, y más tras mandar Óscar Rodríguez un balón al palo con la testa que se paseó por toda la línea de gol. El encuentro dejó una peculiaridad, Javi Belman vio la quinta cartulina amarilla de la temporada que acarreaba suspensión, circunstancia poco habitual en un guardameta, pero que venía preocupando internamente. Por fortuna Luca Zidane, que se encontraba con Francia sub-20, regresó a tiempo para el siguiente encuentro.

A modo anécdota, entre los últimos dos partidos, el Castilla disputó un amistoso contra Argentina sub-20 reforzado con algunos jugadores del primer equipo. De hecho, el encuentro finalizó con goleada madridista (5-1) gracias a cuatro goles de Karim Benzemá y un solitario gol de Arturo Molina (88). Una buena experiencia a nivel formativo que sirvió para resetear tras la derrota ante el conjunto vigués, y quién sabe, quizás fuese el detonante de esta buena racha final que cerraría la temporada del mejor modo posible.

Tras estos traspiés, el equipo en vez de venirse abajo activó su mejor versión. Restaban seis jornadas para el término de la fase regular, y el equipo cosechó cuatro victorias y dos empates. No fueron suficientes para alcanzar los puestos de playoff, pero las sensaciones fueron buenas y acabaron dejando un buen sabor de boca a un año muy competido, en que el equipo de Santiago Solari dejó unas grandes bases de cara al siguiente año.

La primera víctima, en el seno de la Jornada 33ª, resultaría el CCD Cerceda (4-2), empate ante el CF Fuenlabrada (1-1), victoria ante el CD Toledo en un encuentro aplazado (0-1), empate ante la UD San Sebastián de los Reyes (1-1) y dos grandes victorias con las que cerrar el curso. 3 a 0 ante el Racing Club de Ferrol y 1 a 2 ante el Valladolid B. Nada menos que doce goles en seis partidos. El claro protagonista de este brillante tramo fue Cristo González que anotó seis goles, uno en cada uno de los seis partidos. Los otros goleadores fueron Luismi Quezada con dos dianas, Franchu Feuillassier que hizo doblete ante el CCD Cerceda para estrenarse como goleador en la temporada, y tantos solitarios de Álvaro Fidalgo que marcó gol al Racing Club de Ferrol nuevamente y Óscar Rodríguez, con el tanto decisivo ante el Valladolid B.

 

En la imagen: Cristo celebrando su gol ante el Racing de Ferrol (89).

Con un total de catorce victorias, trece empates y once derrotas el Castilla, y ocupando la octava plaza, se pone fin a esta historia, en la que el Castilla sumó 55 puntos (27 en la segunda vuelta) con un gran mes y medio final (siete partidos consecutivos sin conocer la derrota) dejando a todos con la sensación de que si la temporada hubiese sido un poco más larga, el equipo podía haber alcanzado la fase de promoción. Al filial, siempre de los conjuntos más jóvenes de la categoría, le faltó experiencia para coger el pulso a la categoría de bronce, pasando factura el dubitativo inicio como quedó reflejado en la tabla de clasificación. En cuanto a los goles, Cristo González acabó como máximo goleador y los madridistas se convirtieron en el mejor tercer realizador del Grupo I.

Y si bien el cierre de la temporada apuntaba a año de despedida para gran parte del equipo, que parecía que cumplía ciclo natural por edad -o gran rendimiento-, acabaron continuando en el equipo más de los que parecía inicialmente. Los más destacados serían Javi Sánchez, Jaume Grau, Jaime Seoane, Cristo González o Luca Zidane, resistiendo también otros jugadores de menos edad, o con menos minutos, como Manu Hernando, Dani Gómez, Álex Martín, Franchu Feuillassier o Álvaro Fidalgo. En cualquier caso la continuidad de la mayoría de ellos supuso una gran alegría de cara al curso siguiente, haciendo ganar enteros al siguiente filial.

Además, durante todo el curso voceros del filial colchonero alardeaban de encontrarse por encima del filial blanco, pero al final de la temporada les tocó bajar la cabeza y mirar al suelo, pues los mirlos de Santiago Solari terminaron justo encima del Atlético de Madrid B en la tabla. Así que en la particular guerra de filiales, los pupilos del argentino consiguieron llevarse el gato al agua. Nunca fue más cierto eso de “ésto no es como empieza, sino cómo acaba”.

Al contrario que el año anterior, el Juvenil A de José María Gutiérrez ‘Guti’ no completó un buen año en cuanto a títulos. No logró el título de liga quedando en tercera posición tras Atlético de Madrid y Rayo Vallecano; esta situación le privó de la ocasión de participar en la Copa de Campeones aunque sí lo hizo en la Copa del Rey Juvenil. Sin embargo, en la final se encontraron al mismo verdugo que en la fase regular: el Atlético de Madrid. Una final, disputada en Cuenca, que estuvo rodeada de cierta polémica previa, pues la Real Federación Española de Fútbol no parecía dispuesta a que los jugadores blancos saltaran al campo con una camiseta que pusiera ‘Ánimo César’ (Gelabert) que acababa de lesionarse de gravedad. Finalmente la Federación lo autorízó.

En cualquier caso, con anterioridad a la disputa de la competición, el propio ‘Guti’ ya había anunciado que no iba a seguir en el Real Madrid a pesar del ofrecimiento de continuar en el Juvenil A. En unas declaraciones públicas manifestó que de seguir tendría que ser en el Castilla, y que sabía que desde el Club no estaban por la labor de destituir a un gran entrenador como Santiago Solari. Unas manifestaciones que no sentaron nada bien en el seno del Real Madrid, y que echaron por tierra cualquier posibilidad de que ‘Guti’ tomase los mandos del Real Madrid Castilla. 

Todo hacía presagiar la continuidad de Santiago Solari para el siguiente curso, que además se había convertido ya en el entrenador reciente del Castilla con más encuentros dirigidos. Habría que remontarse hasta Alberto Toril para ver un técnico que le superase en número de partidos dirigidos, una nueva muestra de que el Club estaba muy contento con su labor formativa.

Con respecto a La Fábrica, hay que indicar que siete equipos se alzaron con su correspondiente campeonato de liga y otros cuatro fueron subcampeones durante la Temporada 2017/2018. Además, Cadete A, Alevín A y Benjamín A concluyeron la temporada conquistando la Fase Final de Campeones de Madrid en sus respectivas categorías. Y todavía más destacado, Infantil A, Alevín A y Benjamín A ganaron todos sus partidos de liga, siendo grandes responsables de que el sumatorio de goles oficiales de entre todas las categorías ascendiese a 1.637 goles con 285 dianas encajadas.

 

Relación de jugadores:

Posición Nombre Convocatorias Jugados
Portero Luca Zidane 13 13
Portero Javier Belman 36 26
Portero Darío Ramos 26 0
Portero Moha Ramos 1 0
Portero Elías Ramírez 0 0

 

Posición Nombre Convocatorias Jugados Goles a favor
Defensa Sergio Reguilón 31 30 2
Defensa Álvaro Tejero 37 31 0
Defensa Javi Sánchez 32 30 3
Defensa Álex Martín 28 13 0
Defensa José León 34 24 0
Defensa Luismi Quezada 38 36 6
Defensa Jaime Sánchez 17 5 0
Defensa Manu Hernando 31 23 2
Defensa Gorka Zabarte 1 0 0

 

Posición Nombre Convocatorias Jugados Goles a favor
Centrocampista Óscar Rodríguez 34 34 6
Centrocampista César Gelabert 4 4 0
Centrocampista Álvaro Fidalgo 36 26 4
Centrocampista Jaume Grau 37 35 1
Centrocampista Jaime Seoane 36 34 5
Centrocampista Arturo Molina 30 21 1
Centrocampista Toni Segura 10 4 0
Centrocampista Antonio Blanco 1 0 0
Centrocampista Francisco Tena 0 0 0
Centrocampista Martín Calderón 3 0 0

 

Posición Nombre Convocatorias Jugados Goles a favor
Delantero Cristo González 36 35 11
Delantero Víctor Campuzano 33 22 2
Delantero Dani Gómez 27 25 6
Delantero Pedro Ruiz 6 3 0
Delantero Franchu Feuillassier 35 32 2
Delantero Adrián Mancebo 30 24 1
Delantero Diego Hernández 1 0 0

Los capitanes del equipo fueron Jaime Sánchez, José León, Álvaro Tejero y Sergio Reguilón.

Esta temporada los siguientes jugadores tuvieron minutos oficiales con la primera plantilla, o al menos llegar a ser convocados:

Posición Nombre Convocatorias Jugados
Portero Luca Zidane 4 1
Portero Moha Ramos 10 0
Defensa Álvaro Tejero 11 2
Defensa Luismi Quezada 3 1
Defensa Manu Hernando 2 0
Centrocampista Óscar Rodríguez 5 1
Centrocampista Jaime Seoane 1 1
Delantero Cristo González 1 0
Delantero Franchi Feuillassier 3 2

 

Clasificación:

Clasificación Equipos Ptos PJ Victoria Empate Derrota GF GC
1 R. Majadahonda 70 38 20 10 8 60 35
2 Deportivo Fabril 69 38 20 9 9 46 28
3 Fuenlabrada 65 38 17 14 7 56 31
4 Celta B 63 38 18 9 11 44 32
5 Rápido Bouzas 61 38 15 16 7 39 28
6 Navalcarnero 61 38 18 7 13 44 40
7 Talavera 56 38 15 11 12 40 46
8 RM Castilla 55 38 14 13 11 53 37
9 Atlético B 51 38 12 15 11 43 46
10 Sanse 51 38 13 12 13 45 46
11 Unión Adarve 51 38 13 12 13 43 46
12 Ponferradina 48 38 12 12 14 53 50
13 Guijuelo 45 38 10 15 13 34 34
14 Pontevedra 45 38 11 12 15 45 46
15 Real Valladolid 44 38 10 14 14 41 48
16 Coruxo 43 38 12 7 19 37 57
17 CD Toledo 41 38 10 11 17 45 50
18 Racing Ferrol 40 38 9 13 16 38 53
19 Gimnástica 39 38 9 12 17 33 50
20 CCD Cerceda 25 38 5 10 23 26 62

 

Resultados:

Jornada Localidad Adversario Resultado
1 LOCAL R. Majadahonda 1:2
2 VISITANTE Coruxo FC 0:3
3 LOCAL Ponferradina 1:1
4 VISITANTE Depor Fabril 3:0
5 LOCAL CF Talavera 2:0
6 VISITANTE Navalcarnero 2:1
7 LOCAL CD Guijuelo 0:0
8 VISITANTE Pontevedra 2:0
9 LOCAL G. Segoviana 0:0
10 VISITANTE Unión Adarve 1:0
11 LOCAL Atl. Madrid B 1:1
12 VISITANTE Celta B 1:4
13 LOCAL Bouzas 3:0
14 VISITANTE CCD Cerceda 0:2
15 LOCAL CD Toledo 1:1
16 VISITANTE CF Fuenlabrada 0:0
17 LOCAL UD Sanse 0:0
18 VISITANTE Racing Ferrol 1:3
19 LOCAL Valladolid Prom 4:1
20 VISITANTE R. Majadahonda 3:1
21 LOCAL Coruxo FC 2:0
22 VISITANTE Ponferradina 3:2
23 LOCAL Depor Fabril 2:0
24 VISITANTE CF Talavera 2:1
25 LOCAL Navalcarnero 2:3
26 VISITANTE CD Guijuelo 1:1
27 LOCAL Pontevedra 3:0
28 VISITANTE G. Segoviana 2:0
29 LOCAL Unión Adarve 1:1
30 VISITANTE Atl. Madrid B 0:0
31 LOCAL Celta B 0:1
32 VISITANTE Bouzas 0:0
33 LOCAL CCD Cerceda 4:2
34 VISITANTE CD Toledo 0:1
35 LOCAL CF Fuenlabrada 1:1
36 VISITANTE UD Sanse 1:1
37 LOCAL Racing Ferrol 3:0
38 VISITANTE Valladolid Prom 1:2

 

Relación de bajas:

Jugador Equipo destino Período salida
Carlos Abad CD Tenerife Mercado Verano
Álex Craninx Sparta Rotterdam Mercado Verano
Daniel Fernández CF Fuenlabrada, cesión Mercado Verano
Abner Almeida GD Estoril Praia, cesión Mercado Verano
Philipp Lienhart SC Friburgo Mercado Verano
Álex Salto RCD Espanyol B Mercado Verano
Mario Hermoso RCD Espanyol Mercado Verano
Lucas Torró CA Osasuna Mercado Verano
Enzo Fernández Deportivo Alavés Mercado Verano
Javier Muñoz Lorca FC, cesión Mercado Verano
Aleix Febas Real Zaragoza, cesión Mercado Verano
Borja Sánchez Real Oviedo B, cesión Mercado Verano
Fede Valverde Deportivo de la Coruña, cesión Mercado Verano
Fran Pérez Ganfornina Sevilla FC C Mercado Verano
Álvaro Jiménez Getafe CF Mercado Verano
Cristian Cedrés Villarreal CF Mercado Verano
Miguel García ‘Garci’ AD Unión Adarve, cesión Mercado Verano
Lin Liangming UD Almería B, cesión Mercado Verano
José Carlos Lazo RC Recreativo de Huelva, cesión Mercado Verano
Mario Rodríguez CE Sabadell, cesión Mercado Verano
Raúl de Tomás Rayo Vallecano, cesión Mercado Verano
Nikolaos Vergos Olympiacos Mercado Verano
Jordan Gaspar CA Osasuna B Mercado Verano
Sergio Díaz CD Lugo, cesión Mercado Verano
Toni Segura RC Recreativo de Huelva, cesión Mercado Invierno

 

Relación de empleados:

  • Santiago Solari: primer entrenador
  • Santiago Sánchez: segundo entrenador.
  • Nacho Sancho: preparador físico.
  • Roberto Vázquez: preparador de porteros.
  • Alfonso Mollón: delegado de equipo.
  • David Casado: delegado del Estadio Alfredo di Stéfano.
  • Juan Manuel Gutiérrez: doctor.

Notas de página:

  1. Publicación de Iván Martín para Diario Madridista (Ok Diario): ‘El banquillo del Castilla ya espera a Guti’ https://okdiario.com/deportes/banquillo-del-castilla-ya-espera-guti-236590
  2. Publicación de Hugo Cerezo para marca.com: ‘Situación límite en el Castillahttps://www.marca.com/2013/09/10/futbol/equipos/castilla/1378800658.html
  3. Publicación de Julio J. Sánchez Barreda para soymadridista.com: ‘Así queda el organigrama de la canterahttps://soymadridista.com/2017/08/07/asi-queda-el-organigrama-de-la-cantera-tras-la-salida-de-victor-fernandez/
  4. Publicación de Iván Martín para Diario Madridista (Ok Diario): ‘Alfredo Merino vuelve a La Fábrica para ser jefe de ojeadoreshttps://okdiario.com/deportes/alfredo-merino-vuelve-fabrica-jefe-ojeadores-280360
  5. Fotografía de Pedro Castillo para realmadrid.com: https://www.realmadrid.com/noticias/2017/07/arranca-el-castilla-2017-2018
  6. Fotografía de Ángel Martínez para realmadrid.com: https://www.realmadrid.com/noticias/2017/07/0-2-el-castilla-no-pudo-estrenarse-con-victoria
  7. Publicación de lavozdegalicia.es: ‘El Real Madrid ganó con claridad el Trofeo Manolo Martín en Cee’ https://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2013/08/11/real-madrid-gano-claridad-trofeo-manolo-martin-cee/0003_201308C11C9992.htm
  8. Fotografía de realmadrid.com: https://www.realmadrid.com/noticias/2017/08/1-1-el-castilla-vence-en-los-penaltis-al-deportivo-fabril
  9. Twitter de Sergio Reguilón: https://twitter.com/sergio_regui/status/901892368793817088/photo/1
  10. Publicación de Julio J. Sánchez Barreda para soymadridista.com: ‘Dani Gómez iguala una marca con nueve años de antigüedadhttps://soymadridista.com/2017/09/06/hay-que-remontarse-a-la-temporada-20082009-para-igualar-los-numeros-de-dani-gomez/
  11. Publicación de Borja Miranda para realmadrid.com: ‘Dani Gómez, sinónimo de gol en el Castillahttps://www.realmadrid.com/noticias/2017/09/dani-gomez-sinonimo-de-gol-en-el-castilla
  12. Fotografía de José Luis González-Redondo.
  13. Fotografía de Fermín Martín Espinosa.
  14. Fotografía de Antonio Villalba para realmadrid.com https://www.realmadrid.com/noticias/2017/10/1-1-el-castilla-merecio-ganar-un-emocionante-duelo-de-filiales#slide5
  15. Fotografía de Antonio Villalba para realmadrid.com Fotografía de María Jiménez para realmadrid.com https://www.realmadrid.com/noticias/2017/11/1-1-quinto-partido-consecutivo-sin-perder-del-castilla-#slide3
  16. Fotografía de José Luis González-Redondo.
  17. Fotografía de Víctor Carretero para realmadrid.com https://www.realmadrid.com/noticias/2018/01/3-1-el-rayo-majadahonda-corta-la-racha-del-castilla-#slide4
  18. En las alineaciones que facilitaron a la prensa se recogía ‘Santiago Loralir’ (https://twitter.com/JaimeFresno/status/975322256237891585) pero la pronunciación del speaker fue más parecida a ‘Lolari’, mote despectivo derivado del inglés “lol” (Laughing Out Loud, o reirse en voz alta en castellano) que se había dirigido alguna vez al técnico.
  19. Fotografía de Borja Abreu para realmadrid.com https://www.realmadrid.com/noticias/2018/03/0-0-un-punto-que-sabe-a-poco-en-el-derbi#slide1
  20. Publicación de Julio J. Sánchez Barreda para adnblanco.com: ‘El día en que un Castilla reforzado goleó a Argentina sub-20https://www.adnblanco.com/el-dia-en-que-un-castilla-reforzado-goleo-a-argentina-sub-20/
  21. Fotografía de Borja Abreu para realmadrid.com https://www.realmadrid.com/noticias/2018/05/3-0-el-castilla-se-luce-en-su-ultimo-partido-en-el-di-stefano#slide10
Post recomendados

Escribe un comentario

CONTÁCTANOS

Escribe y pulsa Enter para buscar