Regreso a los Playoffs con Santiago Solari y Manolo Díaz (Capítulo V)

 en Real Madrid Castilla, Cajón de Sastre, Historia, Publicaciones

 

HISTORIA RECIENTE DEL REAL MADRID CASTILLA

ÍNDICE:

Prólogo

Capítulo I: LLEGA ZIDANE PARA NO PERDER LA ILUSIÓN

Capítulo II: EL CASTILLA VUELVE A SER CAMPEÓN DE GRUPO CON RAMIS Y ZIDANE

Capítulo III: LA ERA SOLARI: PARTE I

Capítulo IV: LA ERA SOLARI: PARTE II

Capítulo V: REGRESO A LOS PLAYOFFS CON SANTIAGO SOLARI Y MANOLO DÍAZ

 

 

 

CAPÍTULO V:

REGRESO A LOS PLAYOFFS CON SANTIAGO SOLARI Y MANOLO DÍAZ

(TEMPORADA 2018/2019)

La Temporada 2018/2019 fue una de las campañas más exitosas que se recuerdan en los últimos años -a nivel cantera- con nueve equipos campeones de sus ligas de trece posibles (90), los mismos que en la Temporada 2015/2016. Y cómo no, el Castilla no quiso perder la oportunidad de ser una de las cabezas visibles de los múltiples éxitos protagonizados por La Fábrica logrando regresar a los playoffs de ascenso tras dos temporadas inéditas. Para entender estos éxitos, primero hay que poner de relieve los múltiples cambios que asolaron en el organigrama de la cantera merengue. Quizá el más destacado fue el de crear una figura con una mayor especialización en el control de la llamada ‘cantera baja’, cargo que fue encomendado a Pedro Sánchez (91), entrenador del Cadete B en el curso anterior. Un cargo muy similar al de Manolo Díaz como Responsable de Formación de la Cantera pero con un control más detallado de los talentos más jóvenes. Además, se incorporaron dos técnicos de gran trayectoria en el Real Madrid como Raúl González (entrenaría al Cadete B y posteriormente al Juvenil B) así como Xabi Alonso (Infantil A). Ramón Martínez seguía al frente de la Dirección Deportiva, en su papel de Director de Fútbol, pero pudiendo invertir mayores esfuerzos de tiempo en los principales equipos y primera plantilla, contando con un soporte mayor por parte de Manolo Díaz, quien junto con Pedro Sánchez y Tristán Celador, eran los responsables principales de toda la metodología de la cantera. Alfredo Merino, a su vez, seguía siendo el Director de Captación Nacional y Juni Calafat el Director de Captación Internacional. Por su parte el Juvenil A fue dirigido por Dani Poyatos y Alberto Garrido mantuvo su puesto como segundo técnico del primer juvenil madridista.

Y ahora sí que sí: llega el fútbol. José María Gutiérrez ‘Guti’ anunció públicamente a finales del curso pasado la continuidad de Santiago Solari en el banquillo blanco , declaraciones que no sentaron demasiado bien en el seno del club madridista. No obstante, los presagios de José María Gutiérrez ‘Guti’ resultaron ser ciertos, el técnico argentino seguiría una tercera campaña al frente de los mirlos de Valdebebas. Santiago Solari comenzaría su tercera campaña al frente del banquillo blanco acompañado de su habitual cuerpo técnico, al que se uniría Víctor Paredes como readaptador del equipo. 

En lo que al primer equipo se refiere, Zinedine Zidane, había dejado su cargo como entrenador de la primera plantilla tras un periplo exitoso que culminó con la consecución de la ‘Decimotercera’, siendo sustituido por Julen Lopetegui.

En la imagen: Santiago Solari dirigiendo la primera sesión de entrenamientos junto a Franchu Feuillassier y Jaume Grau (92).

El Castilla volvía un año más a la competición liguera con los mismos objetivos de las temporadas anteriores, sin ser el ascenso el objetivo primordial, pues lo fundamental era procurar la mejor formación posible a sus jugadores. Aunque la disputa de los playoffs de ascenso siempre ha estado muy valorada como una prueba culmen a nivel formativo, internamente se ha considerado que el ascenso a pesar de sus múltiples ventajas, también puede resultar una puerta cerrada para los futuros jugadores llamados a promocionar desde el juvenil, que experimentarían un salto directo demasiado complicado desde la categoría División de Honor hasta Segunda División. Por todo ello, el ascenso no era ninguna obsesión interna. Ahora bien, tratar de lograr los puestos de promoción ante rivales más duros y experimentados es una manera de fomentar la competición al máximo nivel, y formativamente siempre ha sido considerado como un desarrollo muy productivo.

Por ello, el equipo merengue prosiguió con buena parte de la anterior plantilla que estaba repleta de jugadores recientemente promocionados, y que habían demostrado saber aclimatarse perfectamente a la categoría de bronce del fútbol español. Así, las dinámicas del Castilla suelen dividirse en dos años diferenciados: primer año de asentamiento y segundo de triunfo, aunque no es una regla exacta. Tampoco es habitual que jugadores militen tres temporadas en el Castilla, pero siempre hay alguna excepción como Javi Sánchez, Jaime Seoane o Luca Zidane -compaginando Juvenil A y Castilla en su primer año-. Aún así, todo apuntaba a que este curso estaba llamado a traer muchas alegrías, y así ocurrió. Además, el equipo sumó tres nuevas incorporaciones: Ayoub Abou (Getafe CF), Jorge de Frutos (CF Rayo Majadahonda) y Pablo Margallo (CD Diocesano), por petición propia de José María Gutiérrez ‘Guti’ el curso anterior, que salió cedido a la AD Unión Adarve. Hay que añadir que Vinicius Jr., fichaje de la primera plantilla en edad juvenil (procedente del Flamengo), fue inscrito en el Castilla y fue parte del equipo unos pocos partidos.

De los jugadores que militaron el año anterior en el Castilla, abandonaron La Fábrica los siguientes jugadores: Álvaro Tejero (Albacete Balompié), José León (Rayo Vallecano), Francisco Tena (Istra 1961), Arturo Molina (UD Levante B), Óscar Rodríguez (CD Leganés), Antonio Segura (UD Las Palmas B), Adrián Mancebo (Cultural y Deportiva Leonesa), Luismi Quezada (Córdoba CF) y Victor Campuzano (RCD Espanyol B). Además, a finales del período de preparación, confirmó el Real Madrid la promoción de Sergio Reguilón a la primera plantilla, cumpliendo así el lateral blanco uno de sus sueños de niño (93). Su papel en el primer equipo iría de menos a más, ganándose un lugar, a base de grandes actuaciones, el corazón de los aficionados del Santiago Bernabéu.

En la imagen: Sergio Reguilón sonriente tras debutar en el Santiago Bernabéu ante el Milán (94).

En consecuencia, promocionaron del Juvenil A los siguientes jugadores nacidos en 1999: Moha Ramos, Sergio López, Adrián de la Fuente ‘Dela’, Fran García, Gorka Zabarte, Martín Calderón, Augusto Galván, César Gelabert (compaginando con el Juvenil A -al ser nacido en el 2000-) y Alberto Fernández. Un alto número de jugadores que poco a poco se irían introduciendo en el once, y que contaban con un factor determinante a su favor: habían coincidido la mayoría de ellos en el Cadete B (2013/2014) y Cadete A (2014/2015) con Santiago Solari. 

Sin contar claro con las múltiples participaciones en equipos superiores de estos jugadores que se iban sucediendo a medida que iban creciendo, como la que consiguió Gorka Zabarte -juvenil de primer año- en el Juvenil A, siendo titular para un partido a domicilio frente al Rayo Vallecano en 2016.

Antes de que diese comienzo la pretemporada, tuvo lugar un enfrentamiento entre los dos principales equipos de cantera del Real Madrid (Castilla y Juvenil A). El partido, que se disputó el 25 de julio de 2018, tuvo una gran novedad, por la que puede catalogarse el encuentro de histórico, se disputó en el Estadio Santiago Bernabéu y sirvió para probar el VAR (Video Assistant Refree) o videoarbitraje (95). Una experiencia que terminó en empate a 2 con goles de Dani Gómez, bigoleador, y tantos de Pedro Ruíz y Saúl García -reciente fichaje- para el primer juvenil. Sin embargo, este choque queda fuera de la pretemporada oficial y realmente fue más parecido a un entrenamiento que a un encuentro amistoso a efectos de preparación del curso, de hecho la duración del partido fue reducida. Eso sí, en un escenario sin precedentes conocidos cercanos para el enfrentamiento de dos equipos de la propia cantera. Por su importancia, se indicarán los participantes de los dos equipos (96):

Por el Castilla participaron Javi Belman, Moha Ramos, Manu Hernando, Dani Fernández, Álvaro Bravo, Dani Gómez, Álvaro Fidalgo, Jorge De Frutos, Jaime Sánchez, Alexandru Tirlea, Augusto Galván, Benjamín Garay, Martín Calderón, Alberto Fernández, Mink Peteers, Fran García, Gorka Zabarte y Víctor Chust.

Por el Juvenil A de Dani Poyatos lo hicieron Luis López, Diego Altube, Toni Fuidias, Ismael Armenteros, Mario Gila, Dani Sánchez, Fran Rivera, Pedro Ruiz, Alejandro Zekri, Miguel Gutiérrez, Iván Riveiro, Sergio Santos, Miguel Baeza, Carlos Algarra, Marvin Park, Rodrigo Rodrigues, Antonio Blanco, Marcos Blázquez, Saúl García, Moha Moukhliss y Rubén Pulido. Asistieron aunque no tuvieron minutos a la sesión Adrián Quintela y Raúl San Segundo ‘Sanse’.

Respecto del Juvenil A, el año comenzó con una importante novedad en la UEFA Youth League. La competición pasaba a permitir cinco jugadores sub-20 (aunque solo podían ser convocados tres al mismo tiempo) y se permitía hacer hasta cinco sustituciones siempre que se hicieran en en el bloque máximo de tres interrupciones (97). Los cinco jugadores sub-20 elegidos fueron Sergio López, Fran García, Gorka Zabarte, Alberto Fernández y Martín Calderón.

La pretemporada, ahora sí según programa oficial, comenzó con la visita a la UB Conquense para disputar el primer título veraniego: el Trofeo Ciudad de Cuenca. Sin embargo, el equipo blanco cayó en los fatídicos penaltis tras empatar (1-1) con gol de Alberto Fernández en el día en que Jorge de Frutos vistió por primera vez la zamarra castillista. El encuentro tuvo notable presencia de jugadores juveniles, consecuencia principal de que varios mirlos se encontrasen con el primer equipo de gira fuera del continente europeo. Por todo ello, y dado que el equipo rival estaba más rodado, el empate acabó dejando buen sabor de boca, aunque fue una pena no ganar la tanda de penaltis y conseguir el trofeo.

La fase de preparación siguió su curso y llegó el habitual encuentro ante un rival de Primera División de la Comunidad de Madrid. Esta temporada, el rival fue el Rayo Vallecano, recién ascendido. El resultado fue malo, pues el Castilla cayó derrotado 0 a 3 y aunque completó un buen primer tiempo, la experiencia del equipo de la franja acabó siendo demasiado determinante. Tres goles también encajó el equipo merengue a los pocos días en Las Gaunas ante la UD Logroñés, en la tercera prueba de preparación, aunque en esta ocasión volvió a hacer gol Alberto Fernández para maquillar el resultado (3-1).

El filial ansiaba recuperarse y necesitaba dar un golpe de autoridad, pues si bien los resultados suelen ser lo de menos en estos meses estivales, también ayudan a coger confianza de cara al curso. Así que el partido ante la Gimnástica Segoviana CF, recién descendido, aunque con prácticamente el mismo bloque del año anterior, parecía ideal para ganar algo de moral. Sin embargo, el partido finalizó en empate. Eso sí, el cuadro blanco salió vencedor en la tanda de penaltis con un Moha Ramos excelso que fue clave para conseguir el Trofeo del Ayuntamiento de Segovia. Una especialidad del guardameta canario que ya brilló meses atrás con el primer juvenil ante el Krasnodar en la UEFA Youth League deteniendo tres penaltis de tres lanzados.

Llegaba la segunda prueba más difícil, enfrentarse al CD Numancia de Segunda División, a domicilio, y aquí los blancos sí que pudieron alzarse con la primera victoria de la pretemporada. Alberto Fernández -nuevamente- y Dani Gómez marcaron en un contundente triunfo del primer filial blanco en el que llegó el debut Ayoub Abou. Esta victoria fue muy positiva para la plantilla que venía de lograr el Trofeo del Ayuntamiento de Segovia, y que parecían afrontar la temporada con un estado anímico ascendente. Sin embargo, se enfrentaron al Racing de Santander en el último partido de pretemporada cayendo ante el mismo (3-1) en el Sardinero. Martín Calderón hizo el único gol tras un libre directo.

Tras derrotar a un equipo de Segunda División a domicilio, llegaría el comienzo de la temporada para los mirlos blancos. El estreno en liga -por segundo año consecutivo en el Grupo I de Segunda División B- tuvo lugar ante Las Palmas Atlético en el Estadio Alfredo di Stéfano. Luca Zidane, quién parecía que iba a promocionar a la primera plantilla, se vio damnificado por la dificultad de Kiko Casilla por encontrar un equipo, así que decidió finalmente seguir al frente del filial convirtiéndose prácticamente en el guardameta titular durante todo el curso. Pero ese día no fue él el protagonista, ni tampoco lo fue Jorge de Frutos que debutó en partido oficial. Todas las miradas las eclipsó Vinicius Jr., jugador brasileño fichado para la primera plantilla, al que Julen Lopetegui autorizó para jugar con el filial, viéndole así por primera vez en acción en un encuentro oficial con la camiseta del Real Madrid, el 26 de agosto de 2018, un día importante para ‘Vini’. El encuentro finalizó con victoria madridista (2-0) con goles de Jaime Seoane, haciendo notar su capacidad de entrada desde la segunda línea, así como de Franchu Feuillassier. Santiago Solari hizo debutar en partido oficial a Sergio López, Adrián de la Fuente ‘Dela’ y Alberto Fernández recientemente ascendidos del Juvenil A. A los dos últimos jugadores, ya les conocía de sus primeros años como técnico y mantenía con ellos una química especial. Es decir, la mencionada generación de 1999, a excepción de Sergio López, Augusto Galván y Moha Ramos que no estuvieron en su etapa como director técnico del primer y segundo cadete.

En la imagen: Vinicius Jr. en el día de su debut (98).

Primera victoria para empezar bien la temporada, y el comienzo de una buena racha. El Castilla empató a dos en el siguiente compromiso ante el Atlético de Madrid con dos goles del propio Vinicius Jr. -sus primeros goles oficiales con la elástica merengue- en un partido en que el gol del empate rojiblanco resultó muy polémico. Tanto que acabó siendo expulsado el propio Santiago Solari al protestar la acción, siendo sancionado con dos partidos. El partido del colegiado dejó mucho que desear, a su discreta actuación hay que sumar un criterio dispar a la hora de enseñar las tarjetas a los jugadores de uno y otro equipo. No olvidemos que, en ese partido, Alberto Rodríguez Baró ‘Tachi’, capitán del Atlético de Madrid B, mordió la cabeza a Vinicius Jr. de forma absolutamente salvaje (99) resultando solamente amonestado con amarilla. Minutos antes, el árbitro no tuvo reparos en mostrar la cartulina roja a Santiago Solari. A pesar de todo, y aún pesando la sensación de que se pudieron obtener los tres puntos, cuatro puntos suponía un buen arranque. De hecho, gracias a este resultado, el Castilla regresaba a los playoffs de ascenso tras una ausencia de casi dieciocho meses. No sería una sensación testimonial la de sentirse como candidato a la promoción, pues el cuadro madridista se encontraría en 28 de las 38 jornadas disputadas en los puestos de ascenso.

En la imagen:Once inicial ante el Atlético de Madrid B. (Arriba) Javi Sánchez, Jaume Grau, Sergio López, Adrián de la Fuente ‘Dela’ y Luca Zidane. (Abajo) Vinicius Jr., Franchu Feuillassier, Jaime Seoane, Álvaro Fidalgo, Dani Fernández y Cristo González (100).

La siguiente parada fue el Estadio García de la Mata, en donde jugaba la AD Unión Adarve de manera temporal, y esta vez el técnico en funciones Santiago Sánchez -se sentaría en el banquillo principal durante dos jornadas- realizó rotaciones dando minutos a jugadores con menos protagonismo. El encuentro terminó empatado y sin goles, permaneciendo invicto el filial del Real Madrid en los dos desplazamientos consecutivos que había disputado. Resultados que complementados con la victoria ante Unionistas de Salamanca CF que llegaría en la Jornada 4ª (3-0 en el Estadio Alfredo di Stéfano con doblete de Cristo González y gol de Vinicius Jr.) auparon al equipo nuevamente al playoff de ascenso. Aunque el Real Madrid Castilla no llegó a ponerse líder en solitario en ningún momento del curso, sí ocupó en ocasiones la segunda plaza.

Y si las cuatro primeras jornadas fueron realmente positivas en cuanto a resultados, las cinco siguientes rozaron la perfección manteniéndose el equipo invicto y sumando una ingente cantidad de puntos. El filial merengue conquistó nada menos que el Reino de León. Pocos escenarios mejores para lograr la primera victoria a domicilio que un campo tan difícil como el de la Cultural y Deportiva Leonesa. El encuentro terminó con remontada madridista (1-2), gracias a los tantos de Javi Sánchez y Jaime Seoane. Nuevos tres puntos a los que habría que sumar otros seis más de manera consecutiva. Victoria ante el CDA Navalcarnero (3-1: goles de Franchu Feuillassier, Adrián de la Fuente ‘Dela’ y Dani Gómez) para cerrar septiembre de 2018 del mejor modo posible. Además, el técnico ya había dado minutos oficiales a 20 de 24 jugadores de la plantilla, consecuencia de las lesiones y de que Jaime Sánchez -lesionado- no fue inscrito.

Al gran mes de septiembre (tres victorias y dos empates) le prosiguió un octubre algo menos positivo pero en el que el Castilla no abandonó los puestos de playoff. Comenzó en la Jornada 7ª con otra victoria a domicilio ante el Valladolid B (1-2) en donde las acciones de pizarra se volvieron protagonistas. Nuevo triunfo con goles de Javi Sánchez y de Álvaro Fidalgo. a siguiente semana, en el Estadio Alfredo di Stéfano la racha de cuatro victorias consecutivas quedó finalizada. El segundo equipo del Real Madrid se enfrentaba al CF Internacional de Madrid, en un encuentro con quizás demasiadas novedades en el once elegido, y en el que si bien se adelantó el cuadro merengue, una acción a balón parado supuso un reparto de puntos (1-1). Álvaro Fidalgo repitió como goleador, al igual que la semana anterior.

En la imagen: Álvaro Fidalgo celebra su gol ante el Internacional de Madrid (101).

A dicho empate, habría que añadir el logrado en el Estadio Municipal de Barreiro ante el RC Celta B (1-1) con un gol de falta de Vinicius Jr. minutos antes de ser expulsado por supuesta simulación de una falta clara. El Real Madrid formuló recurso pues la suspensión que acarreaba le impediría estar la semana siguiente en El Clásico del Camp Nou, y fue resuelto en favor del Real Madrid aunque finalmente no tuvo minutos en el partido. Fue lo último que se vio del brasileño en el Castilla que ya comenzaba a destacar en el primer equipo, y que llevaba sin bajar con Santiago Solari desde la victoria ante la Cultural y Deportiva Leonesa. Finalmente jugó cinco partidos con una aportación de cuatro goles e infinitos detalles ofensivos. El siguiente encuentro, correspondiente a la Jornada 10ª, supuso la primera derrota al caer el equipo de Santiago Solari ante el CF Fuenlabrada en el Estadio Alfredo di Stéfano (0-1). Diecisiete jornadas consecutivas acumulaba el Castilla sin caer derrotado, si se tienen en cuenta los partidos oficiales de la temporada anterior.

Y es momento de poner un punto y seguido en esta historia. Como irónicamente sucediera en la Temporada 2015/2016, última en que el Castilla había disputado la fase de promoción, hubo un terremoto en el organigrama de La Fábrica. Julen Lopetegui fue destituido de su cargo al frente del primer equipo y Santiago Solari cogió las riendas, primero de manera interina (102), y después de forma definitiva (103). Aunque no llegó a completar dicha campaña, pues en marzo regresó Zinedine Zidane a los mandos del equipo (104). Este baile propició que Manolo Díaz, actual Responsable de Formación de la Cantera, cogiese el timón de la nave castillista. Al principio en solitario, pero después se acompañó de Pedro Sánchez (como segundo entrenador) y Mario Soria (preparador de porteros), al confirmarse la promoción definitiva del argentino a la primera plantilla.

Y quiero aprovechar estas líneas para defender la verdad en contra de lo que se dijo en algunos medios de comunicación. Tras este partido tanto Castilla como Cultural y Deportiva Leonesa empataron a puntos por la cuarta plaza con idénticos números. Al no haberse disputado el partido de vuelta, la diferencia de goles particular entre los dos equipos no podía resolver la indeterminación de quién ocupaba la cuarta plaza. Sin embargo, la Real Federación Española de Fútbol expresamente reconoció al plantel blanco como el equipo que debía ocupar el cuarto lugar (105).

Sin embargo, numerosos medios informaron que se designaba a un entrenador que no tenía a su equipo en la fase de promoción de ascenso, como crítica a la decisión de la entidad madridista. Una circunstancia similar a las bromas que se hicieron sobre Zinedine Zidane por no lograr ganar a La Roda CF en su último partido con el Castilla y que se fueron acallando a medida que iban consiguiéndose las tres Champions consecutivas.

En la imagen: José Manuel Díaz (Manolo Díaz) en el Estadio Alfredo di Stéfano (106).

Y dejando totalmente de lado el primer equipo, aunque hubo canteranos que debutaron de la mano de Santiago Solari como Álvaro Fidalgo o Fran García, es momento de relatar el paso de Manolo Díaz al frente del Castilla. El nuevo técnico madridista introdujo cambios en el equipo y en los roles que desempeñaron algunos jugadores. Por poner algunos ejemplos: Álex Martín ascendió en la escala de centrales pasando a tener más minutos, Fran García se convirtió en titular indiscutible en el lateral zurdo, y Javi Belman, que venía siendo el tercer portero, pasó a ser el segundo guardameta en todos los partidos salvo en su primera prueba ante la SD Ponferradina. En líneas generales, el trabajo de Manolo Díaz fue continuista, si bien dotó al equipo de nuevos conceptos ofensivos, especialmente a domicilio, lo que llevó a hacer más goles, pero a contar también con una menor contundencia atrás. A nivel de comunicación y medios, sí se notó el cambio pues Manolo fue más reservado y cauto que Santiago Solari a la hora de hablar con los medios de comunicación.

Ante la SD Ponferradina llegó el ansiado debut de Manolo Díaz que volvía a sentarse como técnico del filial, y con un particular estreno ante su ex-equipo, que ocupaba la primera plaza. 1 a 2 llegó a ponerse el Castilla tras remontar el tanto inicial de Sielva gracias a las dianas de Álvaro Fidalgo y Cristo González, pero Yuri Berchiche fue capaz de dar la vuelta al encuentro con un doblete antes de ver la expulsión por una acción polémica en la celebración del tanto final (3-2) que no sentó bien en el banquillo visitante por ser claramente provocativa. Dicho gol llegó de penalti cometido por Álex Martín en la jugada inmediatamente consecutiva a un remate al travesaño de Cristo González. Al igual que el año pasado, la suerte no estuvo con los merengues en El Toralín, aunque Jorge de Frutos protagonizó una de las mejores acciones individuales de toda la temporada emulando en cierta medida el baile de Karim Benzemá en la línea de fondo del Estadio Vicente Calderón.

Así que la primera victoria de Manolo Díaz como técnico tuvo que esperar una jornada más, fue ante el Burgos CF (1-0) gracias a un solitario tanto de Franchu Feuillassier, lo que aupó nuevamente al equipo a los playoffs. Sin embargo, la mala suerte volvió a cebarse con el Real Madrid Castilla en otro desplazamiento lejos de Valdebebas en el que un gol en el último instante de los locales arruinó gran parte de la renta ya sumada, situación que se repetiría en muchos momentos a domicilio, aunque en esta ocasión sí se salvó un punto. Los madridistas empataron ante el Salmantino (3-3: doblete de De Frutos y gol de Cristo González) en un partido disputado en El Helmántico. El equipo salmantino logró la siguiente temporada la denominación federativa de Salamanca CF UDS.

Por tanto, tocaba hacer bueno el punto logrado en Salamanca, y este logro pasaba por vencer al CD Guijuelo en el Estadio Alfredo di Stéfano. Victoria que nuevamente consiguieron los madridistas por la mínima gracias a un gran gol de Cristo González con la testa. 

En la imagen: Cristo González celebra un gol junto a Franchu Feuillassier seguido por Augusto Galván y Álvaro Fidalgo (107).

Quedaban cinco jornadas para cerrar la primera vuelta, y cada día que pasaba el Castilla demostraba ser un importante candidato por la liga si mantenía la buena dinámica. La única pega que se podía poner a los mirlos blancos, era no lograr cerrar los partidos a domicilio, aunque demostraba estar capacitado para hacer lo más difícil que era ponerse por delante. En general, el equipo se encontraba exultante y se sentía en racha, más aún si se compara con los últimos años, pero la alegría pronto se vio interrumpida pues el filial volvió a caer en un choque loco a domicilio ante el RC Deportivo Fabril (4-3) con remontada gallega incluida y gol deportivista en el último suspiro. Manu Hernando, que seguía con la maldición personal de que ninguno de sus goles valía al equipo para ganar, Cristo González y un tanto en propia puerta de Quique, fueron los autores de las dianas que el marcador visitante reflejó. El Castilla hacía gol con mucha facilidad como visitante, pero no lograba cerrar estos partidos tras lograr lo más difícil.

Para colmo, el habilidoso extremo Franchu Feuillassier sufrió una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la pierna derecha, con afectación del menisco externo, lo que lo hizo perderse todo lo que quedaba de temporada. Contratiempo importante, y más aún cuando Vinicius Jr., también jugador de banda se encontraba totalmente involucrado con el primer equipo, lo que afectaba al equilibrio de la plantilla.

Pero en el Real Madrid no se permite a nadie bajar los brazos, y lo primero que tocaba era sacar fuerzas de flaqueza, logrando sacar tres puntos ante la UD San Sebastián de los Reyes. Fiel a la dinámica actual, el equipo obtuvo otra victoria como local (3-2) gracias a un hat-trick de Cristo González, un premio que no había logrado todavía en categoría profesional, y que le dejaba con diez goles ya anotados sin haber terminado aún la primera vuelta -uno menos que su registro total del curso pasado-. Primero, se adelantó el equipo visitante, con gol del que fuese canterano del Real Madrid, Álvaro Zazo, Cristo hizo su ‘tripleta’ y al final del partido Castel maquilló el resultado para la UD San Sebastián de los Reyes.

En la imagen: Augusto Galván y Cristo González (goleador) fingen andar con muletas, durante la celebración de un gol, como mensaje de ánimo para Franchu Feuillassier (108).

Quedaban solamente dos encuentros para cerrar el año 2018 (tres para la primera vuelta). Primero, visita ante el Coruxo FC, en donde el equipo blanco volvió a caer en un partido muy ajustado (2-1) y en el que logró ponerse por delante en el electrónico, como en sus últimos cuatro partidos como visitante, pero al igual que en aquellas ocasiones, volvió a sufrir una remontada del equipo rival, en esta ocasión en el Campo Do Vao en un día de mucha lluvia y que consecuencia de un apagón se finalizó con la poca luz natural que quedaba. El tanto inicial fue de Álvaro Fidalgo. 

Así que, mantener los puestos de promoción volvía a pasar por lograr una victoria en casa, que por supuesto el equipo logró, fiel a su dinámica tanto para lo bueno como para lo malo. Manolo Díaz había convertido el Alfredo di Stéfano en un fortín inexpugnable, y su equipo lo había entendido a la perfección. Resultaba fundamental para los intereses blancos no perder esa imbatibilidad hasta lograr solucionar los problemas a domicilio. En consecuencia, nueva victoria (2-1) frente al Club Rápido de Bouzas con goles de Javi Sánchez y Dani Gómez. Tan solo un punto era la diferencia con el liderato al término del encuentro, por lo que el Castilla era cada día más candidato a todo. Ese último partido cerró 2018, pero la primera vuelta tendría que cerrarse en la primera jornada de enero.

Todo hacía presagiar que el primer filial madridista iba a culminar una gran temporada, en la que el equipo no se iba a alejar de los puestos de promoción. Los blancos cerraron el año como máximos goleadores del Grupo I, con 32 goles a favor. Había que remontarse hasta la Temporada 2011/2012 para volver a ver unos registros goleadores a la altura de los de este equipo (109). La fiabilidad en casa estaba siendo la nota dominante, y el equipo había logrado siete victorias, un empate y una derrota en su feudo: unos números que se tradujeron en 22 puntos y que no se registraban desde la temporada 2004/2005 (110) en la que el filial ascendió a Segunda División. Pero el hito definitivo, para poner en valor el trabajo reciente, resultaba que el Castilla era el mejor equipo de toda la Segunda División B contabilizando el año natural 2018 entero (111). Un registro muy positivo especialmente para Santiago Solari, que fue el principal artífice del mismo.

Pero como en años anteriores, el comienzo del año no fue bueno. La sorpresiva lesión de Thibaut Courtois alteró los planes para la portería y supuso la promoción durante unas semanas de Luca Zidane con la primera plantilla, llegando a Javi Belman la hora de volver a defender el marco del filial. Además, Javi Sánchez y Dani Gómez cayeron lesionados, lo que juntado a otras lesiones anteriores, y promociones a la primera plantilla, obligó a dar entrada a jugadores del Juvenil A durante el mes de enero. Para colmo, el calendario deparaba dos encuentros a domicilio consecutivos, y el Castilla se llevó un duro correctivo ante el Pontevedra CF (3-0) en el primero de ellos, lo que le hizo abandonar los puestos de promoción. Eso sí, no todo fueron malas noticias, el juvenil Miguel Baeza tuvo su debut oficial con la camiseta del Real Madrid Castilla. Posteriormente contra Las Palmas Atlético no pudo pasar el cuadro merengue del empate (0-0), pero volvió a sumar a domicilio, en un día en que también Rodrigo Rodrigues -Juvenil A- hizo su debut oficial.

Por tanto quedaba encomendarse a la magia del Alfredo di Stéfano, inédito para sus visitantes desde la llegada de Manolo Díaz, y que hasta la presente Jornada 20ª, no había sido escenario de ningún partido durante 2019. Pero las cosas no iban bien para el equipo blanco, y el Atlético de Madrid B logró una victoria clave (1-3) en un partido en el que los blancos fueron víctimas de un auténtico escándalo arbitral como reflejaron las crónicas (112). El árbitro pitó un riguroso penalti contra el Real Madrid Castilla, y para culminar su polémica actuación expulsó de manera absolutamente rigurosa a Javi Sánchez. Pero lo que vale es el resultado final y los rojiblancos se llevaron el gato al agua dejando sin valor el solitario tanto logrado por Jorge de Frutos.

Asolaban ya pequeños vientos de crisis, porque en el Real Madrid se pronuncia siempre muy rápido esta palabra. Pero era cuestión de tiempo que las victorias llegasen, y la siguiente oportunidad volvía a ser en el Alfredo di Stéfano ante la AD Unión Adarve, y aquí sí pudo volver a reencontrarse con la victoria el Castilla. Por la mínima eso sí, como en anteriores ocasiones, y gracias a un gol de Cristo González. Lo que necesitaba el equipo en estos momentos: volver a sumar.

En la imagen: Jorge de Frutos recupera un balón ante la AD Unión Adarve (113).

La victoria ante la AD Unión Adarve dio muchas alas al equipo, que acumuló una racha de cinco encuentros invicto, en la que además logró cuatro victorias. El Castilla goleó al Unionistas de Salamanca CF en Las Pistas de El Helmántico (escenario que visitaría la siguiente campaña el primer equipo en Copa del Rey), logrando la primera victoria a domicilio de Manolo Díaz (1-4), con goles de Cristo González, un autogol de Admonio Vicente y un doblete de Jorge de Frutos. Pero fuera del resultado, el equipo blanco seguía sin lograr su mejor versión como local y el Castilla empató ante la Cultural y Deportiva Leonesa (2-2) gracias a dos tantos en los últimos minutos de Dani Gómez, quién ya se encontraba recuperado de su lesión. Un gol que además de tener un importante valor en puntos, supuso obtener la diferencia de goles particular favorable frente a uno de los candidatos al ascenso.

Pero para este tramo de la temporada, el equipo ya había perdido el vértigo a los desplazamientos, y acumuló una nueva victoria ante el CDA Navalcarnero en la visita al Mariano González (2-3). Manolo Díaz, visto el estado de forma de Dani Gómez y el rendimiento sobresaliente del siempre acertado Cristo González, decidió alinear a los dos futbolistas al mismo tiempo (el tinerfeño más retrasado en el campo). Un esquema que mantendría en varios partidos a partir de este momento. Eso sí, los goles aquí fueron de Álvaro Fidalgo y de Alberto Fernández (doblete). A este encuentro le siguió una nueva victoria ante el Valladolid Promesas (3-2) que aupó al equipo hasta la tercera plaza que mantuvo varias jornadas. Los goleadores fueron Dani Gómez, Jorge De Frutos y Cristo González, es decir, el habitual tridente goleador. Luca Zidane recuperó su puesto en la portería, perdiéndose solamente tres encuentros de los doce que restarían de fase regular.

Y era tiempo de venganza ante el recién ascendido CF Internacional de Madrid, rival ante el que se había empatado en la Ciudad Real Madrid, y que se había convertido en un auténtico dolor de muelas para todos los equipos que le visitaban. Y muy cerca estuvo el Castilla de salir aún así victorioso de la contienda, con un gran Cristo González que logró abrir la lata del encuentro. Pero justo un gol antes del final del primer acto, y otro gol nada más comenzarlo, terminaron dibujando un resultado final de 2 a 1.

Tras esta derrota, quedaban ya solamente once jornadas del campeonato por disputarse, y para el primer test no podrían contar con Cristo González. Pero los de Manolo Díaz, que ante todo son un equipo por encima de individualidades, hicieron un gran partido en Valdebebas ante el RC Celta B, logrando una victoria (2-0) con tantos de Dani Gómez y Jaime Seoane. Culminando así la décima victoria como locales del curso.

Y ahora sí que sí, el momento de máxima competición y en que las fuerzas se igualan al máximo entre todos los participantes de la Segunda División B: las últimas diez jornadas. La pelea por la clasificación empezó bien con un importante punto ante el CF Fuenlabrada (Jornada 29ª) en un gran partido de Luca Zidane que dejó su portería a 0 en un partido muy trabajado y en el que el poste se alineó con los blancos. Paralelamente a esta situación, César Gelabert comenzó a tener minutos tras la grave lesión de rodilla del curso pasado, intercalando partidos con el Juvenil A y el Real Madrid Castilla.

Tocaba ahora hacer frente a la Ponferradina nuevamente, en un partido que podía poner líder al Castilla y ser clave para la diferencia de goles particular, pero los visitantes lograron salir vivos (0-0), nadie sabe muy bien cómo, pues hasta Cristo González falló un penalti cometido sobre Martín Calderón. Una de las grandes novedades de este partido fue que Manolo Díaz alineó a Álvaro Fidalgo como mediocentro puro con el dorsal 6 a la espalda. Se ganó mucha fluidez en el juego aunque es cierto que se perdió cierta contundencia defensiva. Esta variante permitía juntar a Cristo González y a Dani Gómez en la alineación, a costa de prescindir de uno de los centrocampistas. En este caso se prescindió de Jaume Grau.

En la imagen: Álvaro Fidalgo ante la Ponferradina con el dorsal número 6 en la espalda (114).

Tras dos empates consecutivos a cero, el Castilla se alejaba de la cabeza aunque mantenía los puestos de promoción, fruto de lo realmente competido que estaba resultando el curso. Un mal resultado te alejaba de la cabeza, y un buen resultado te colocaba en plena pomada. Así que la victoria lograda ante el Burgos CF (1-2) tras cabezazo inapelable de Jorge de Frutos y gol de Cristo González, tras un claro penalti por mano difícil de ver en directo y que en consecuencia fue protestado, volvieron a colocar al Castilla como tercero. 

Mientras tanto las semanas iban pasando. Ya solamente quedaban siete jornadas y las matemáticas decían que con once puntos de veintiuno posibles se garantizaba el Castilla disputar la fase de promoción. No era un registro ni mucho menos imposible, así que el equipo lo afrontó con confianza, y las matemáticas acabaron acertando. Justamente once puntos serían los que el filial merengue sumó en este tramo y que supusieron su clasificación para la fase de ascenso. Y eso que en los dos primeros partidos, el Castilla solamente pudo sumar un punto de seis posibles. Empató a uno -gol de Cristo González- ante el Salmantino (posteriormente obtendría el nombre federativo de Salamanca CF UDS) en el Estadio Alfredo di Stéfano, partido en que César Gelabert volvió a tener minutos en la categoría, pero Dani Sotres, guardameta visitante, logró el punto para su equipo con grandes paradas. La semana siguiente, visita a CD Guijuelo, y nueva aparición de los fantasmas del pasado. Un gol de Cristo González para adelantar al equipo, pero los locales supieron dar la vuelta al luminoso.

Quedaban ya cinco jornadas y apenas restaba margen de error tras estos dos tropiezos. Tocaba ganar sí o sí al RC Deportivo Fabril, actual colista del Grupo I, y el equipo presentó una novedad que acompañaría todo el tramo final: Martín Calderón se convertía en jugador titular y relegaba a Jaume Grau -jugador de un corte más defensivo- al banquillo. Manolo Díaz quería ir con todo y el equipo hizo bien sus deberes logrando la victoria necesaria en el Estadio Alfredo di Stéfano (1-0) con gol de Dani Gómez. Primer tic puesto en el calendario de anheladas victorias. Cuatro puntos de once, lo que hacía una diferencia de siete puntos imprescindibles de doce posibles. Además, Jaime Seoane logró su partido número cien oficial con la camiseta del Real Madrid en competición senior (115).

La situación era mucho menos halagüeña que semanas atrás, pero toda temporada del Real Madrid exige momentos así para que los jugadores blancos puedan mostrar el adn de la entidad madridista. Así que, tras vencer al segundo equipo coruñés tocaba el difícil desplazamiento ante San Sebastián de los Reyes, que también tenía opciones de entrar en playoff si lograba grandes números. Así que el Estadio de Matapiñonera fue testigo de una gran batalla que se saldó en tablas (2-2: Dani Gómez y Castel en propia puerta) y en la que el Castilla de Manolo Díaz sumó un punto increíblemente valioso pues volvía a situar al cuadro merengue en posiciones de promoción de ascenso. El punto logrado se mejoró con una victoria inapelable ante el Coruxo en el Estadio Alfredo di Stéfano (3-0) gracias a los goles de Javi Sánchez y Cristo González (doblete). Todo ello suponía que el Castilla ya tenía ocho puntos de los once necesarios, y ya acariciaban con los dedos el objetivo.

En la imagen: Dani Gómez cansado del esfuerzo necesario para el fundamental empate en el Estadio de Matapiñonera (116).

Por tanto, el éxito de la temporada en el plano deportivo -pues en el formativo el crecimiento de los chicos había sido espectacular- se lo jugaba el equipo a cara o cruz. Si lograba una sola victoria en los dos encuentros que restaban, los puestos de promoción serían suyos, y en consecuencia podrían participar en la fase de ascenso. Una competición de gran nivel y una gran prueba para crecer.

Y el equipo no vaciló. Primera bala aprovechada de la mejor manera posible. Victoria contundente por 0 a 3 frente al Club Rápido de Bouzas, que necesitaba un milagro para mantener la categoría y el filial no quiso concedérselo. Dos goles de Cristo González -uno de chilena-, llegando incluso a fallar un penalti, y un solitario tanto de Alberto Fernández, certificaron la clasificación del equipo que vivió una auténtica fiesta al final del partido. Mérito indiscutible de los jugadores pero también de los dos cuerpos técnicos al frente: primeramente el de Santiago Solari y posteriormente el de Manolo Díaz. Ahora bien, la semana acabó teniendo un importante regusto amargo al conocerse que Alberto Fernández sufrió una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la pierna derecha, con afectación del menisco externo, durante la semana. Y triste también sería la despedida de la fase regular en la última jornada pues el Pontevedra CF asaltó el Estadio Alfredo di Stéfano y se llevó la victoria en un partido en que Álvaro Fidalgo completó su trigésimo octavo partido en treinta y ocho participaciones posibles. No quiso perderse ni un solo día el asturiano, que dio siempre su máximo nivel, y que a nivel personal se llevó el premio al Mejor Jugador del Castilla por parte del medio digital ADN BLANCO (117). Cristo González, además se proclamó pichichi del Grupo I de la Segunda División B con veinte goles (118).

El Castilla terminó la fase regular habiendo logrado 65 puntos traducidos en 18 victorias, 11 empates y 9 derrotas. Los blancos sumaron 62 goles y encajaron 45, logrando no solo certificarse como el máximo realizador de todo el Grupo I, sino también lograrlo bajo la siempre difícil condición de equipo visitante (27 goles, máximo realizador a domicilio). 

Así que ahora tocaba planear la eliminatoria de los playoffs de ascenso. El sorteo deparó a los madridistas un complicado choque contra el FC Cartagena, quiénes habían terminado como segundos clasificados del Grupo IV. A pesar de ello la diferencia no se hizo notar y el equipo fue muy superior en el Estadio Alfredo di Stéfano logrando un buen resultado (3-1), invitando así, a soñar al madridismo. Dani Gómez, con dos goles, y Cristo González fueron los goleadores madridistas mientras que Santi Jara hizo el gol cartaginense en el tramo final del partido dando vida a los visitantes. Todo ello supuso una auténtica fiesta pues la eliminatoria quedó muy favorable para los pupilos madridistas, aunque con la cautela de que todavía quedaban noventa minutos de eliminatoria.

En la imagen: Dani Gómez celebra uno de sus goles ante el Cartagena (119).

Sin embargo, el Cartagena no había dicho su última palabra y acabaron eliminando a los merengues, aunque dejando feas imágenes para la hemeroteca como un duro codazo de Rubén Cruz, una imagen de Josua sujetando del cuello a Dani Fernández o la excesiva dureza empleada por Cordero en todo momento. La ciudad preparó una auténtica olla a presión, y el equipo local tradujo esa agresividad en un fútbol tan duro que acabó borrando a los inexpertos madridistas del partido, desconocedores absolutos de cómo hacer frente a ese ‘antifutbol’ y mucho menos de cómo practicarlo. En consecuencia, mostraron una versión muy apática de su juego, totalmente superados por la situación tácitamente permitida por el colegiado, para acabar cayendo 2 a 0 en el Estadio de Cartagonova. Se ponía así fin a la temporada.

Y tras ello llega el momento de escribir una pequeña valoración sobre la campaña disputada, sin olvidar que tal y como se ha reflejado innumerables veces en esta publicación, el objetivo más prioritario del Real Madrid siempre ha sido la formación. No hay duda de que el Castilla aprendió a competir al máximo nivel, y todavía más aprendió la volatilidad del éxito, y lo duro que resulta caer en este tipo de situaciones. Pero sin duda lo que aprendieron los canteranos del club merengue esta temporada -y las anteriores- es que son un equipo capaz de competir y que pueden lograr lo imposible con trabajo y esfuerzo. Así lo demostraron al sobreponerse a la adversidad, sufrir y pelear ante equipos de una edad mucho mayor y darlo por mantener un sueño para ellos vivo: jugar la próxima temporada en Segunda División. Lecciones que les acompañarán toda la vida.

En consecuencia, además del desarrollo lógico de nivel por la práctica deportiva, los chicos aprendieron mucho como jugadores por lo que creo que fue una grandísima temporada, y que seguro recordarán con mucho cariño todos ellos en el futuro.

El Juvenil A por su parte, afrontó su primera temporada con Dani Poyatos como técnico, pero no logró ningún título. Quedó segundo en liga con 79 puntos, y con la sensación de que perdió la liga en la Ciudad Deportiva Wanda Atlético de Madrid cuando un penalti inexistente permitió al equipo rojiblanco empatar en el último suspiro. En Copa de Campeones -clasificados como mejor segundo- cayeron ante el Sevilla en los penaltis, y en Copa del Rey Juvenil fueron superados por el Villarreal CF en las semifinales tras ganar al CD Tenerife y al FC Barcelona de Ansu Fati. En UEFA Youth League fueron eliminados en Cuartos de Final en un encuentro ante el Hoffenheim en que las condiciones meteorológicas en el Dietmar Hopp Stadion invitaban más a la suspensión que a la disputa del partido.

En la imagen: El Juvenil A, reforzado por algunos jugadores del Castilla en UEFA Youth League, celebra en el vestuario la victoria ante el Atlético de Madrid en Octavos de Final (120).

Y así se cerró un gran año del Castilla. La Dirección Deportiva decidió apostar para el siguiente curso por Raúl González como técnico escoltado por Alberto Garrido, regresando Manolo Díaz a su puesto de Responsable de Formación de la cantera. Dani Poyatos siguió en el Juvenil A, solo que en esta ocasión acompañado de Pedro Sánchez. Además, Santiago Solari acabó regresando al Real Madrid como embajador institucional del club blanco. Pero todo esto, pertenece a otra historia.

Para terminar, y en consonancia con la introducción de este capítulo, debemos recalcar que la temporada de toda La Fábrica fue magnifica logrando uno de sus mejores registros en cuanto a campeonatos logrados: nueve, al igual que en la Temporada 2015/2016 -si bien en aquella ocasión Benjamín A y Benjamín B no estaban en la misma liga-, aunque en este caso con solamente un subcampeón. Pero no fueron los únicos datos positivos: dos equipos hicieron plenos de victoria en liga y seis equipos finalizaron invictos sus competiciones. En cuanto a torneos, cabe destacar que Infantil B y Alevín A ganaron sendos torneos LaLiga Promises, respectivamente. Además, Cadete A, Infantil A, Alevín A y Benjamín A concluyeron también conquistando el Torneo de Campeones de Madrid en sus respectivas categorías. Anotando en total 1.758 goles entre todas las ligas, la mejor cifra en las 12 últimas campañas, y encajando solamente 299 goles.

 

Relación de jugadores:

Posición Nombre Convocatorias Jugados
Portero Luca Zidane 30 30
Portero Javier Belman 30 9
Portero Diego Altube 1 0
Portero Moha Ramos 19 1

 

Posición Nombre Convocatorias Jugados Goles a favor
Defensa Javi Sánchez 26 26 3
Defensa Sergio López 34 28 0
Defensa Álex Martín 26 18 0
Defensa Adrián de la Fuente 36 28 1
Defensa Fran García 36 32 0
Defensa Manu Hernando 22 18 1
Defensa Dani Fernández 35 18 0
Defensa Victor Chust 1 0 0
Defensa Gorka Zabarte 36 19 0

 

Posición Nombre Convocatorias Jugados Goles a favor
Centrocampista Álvaro Fidalgo 40 40 5
Centrocampista Jaume Grau 38 33 0
Centrocampista Jaime Seoane 40 39 3
Centrocampista Martín Calderón 35 27 1
Centrocampista Ayoub Abou 26 15 0
Centrocampista Miguel Baeza 1 1 0
Centrocampista Augusto Galván 30 19 0
Centrocampista César Gelabert 6 4 0

 

Posición Nombre Convocatorias Jugados Goles a favor
Delantero Vinícius Júnior 5 5 4
Delantero Cristo González 37 37 21
Delantero Jorge de Frutos 39 37 7
Delantero Rodrigo Rodrigues 3 2
Delantero Dani Gómez 33 28 10
Delantero Alberto Fernández 36 31 3
Delantero Pedro Ruiz 2 1
Delantero Franchu Feuillassier 14 13 3
Delantero Marvin Park 2 0 0
Delantero Saúl García 1 0 0

Los capitanes del equipo fueron Javi Sánchez, Jaime Seoane, Álvaro Fidalgo y Jaume Grau.

En esta temporada los siguientes jugadores tuvieron minutos oficiales con la primera plantilla, ya fuese con Julen Lopetegui, Santiago Solari o Zinedine Zidane:

Posición Nombre Convocatorias Jugados
Portero Luca Zidane 10 1
Defensa Javi Sánchez 13 5
Defensa Adrián de la Fuente 1 0
Defensa Fran García 1 1
Defensa Manu Hernando 2 0
Centrocampista Álvaro Fidalgo 1 1
Centrocampista Jaime Seoane 1 0
Centrocampista Jaume Grau 1 0
Delantero Vinicius Jr. 41 31
Delantero Cristo González 7 4
Delantero Franchi Feuillassier 1 0

Clasificación:

Clasificación Equipos Ptos PJ Victoria Empate Derrota GF GC
1 Fuenlabrada 71 38 20 11 7 49 21
2 Ponferradina 69 38 19 12 7 55 27
3 Atlético B 68 38 19 11 8 57 32
4 RM Castilla 65 38 18 11 9 62 45
5 Cultural Leonesa 65 38 17 14 7 56 34
6 Pontevedra 62 38 18 8 12 45 38
7 Guijuelo 59 38 17 8 13 35 33
8 Sanse 56 38 15 11 12 54 45
9 Unionistas CF 52 38 12 16 10 39 37
10 Coruxo 50 38 11 17 10 38 41
11 Real Valladolid 49 38 12 13 13 33 40
12 Salamanca 49 38 12 13 13 40 42
13 Burgos 48 38 12 12 14 28 32
14 Internacional 48 38 12 12 14 47 54
15 Las Palmas At. 48 38 12 12 14 26 33
16 Celta B 46 38 12 10 16 45 48
17 Rápido Bouzas 38 38 10 8 20 28 55
18 Unión Adarve 36 38 9 9 20 42 62
19 Navalcarnero 25 38 6 7 25 37 70
20 Deportivo Fabril 24 38 5 9 24 28 55

Resultados:

Jornada Localidad Adversario Resultado
1 LOCAL Las Palmas Atl. 2:0
2 VISITANTE Atl. Madrid B 2:2
3 VISITANTE Unión Adarve 0:0
4 LOCAL Unionistas CF 3:0
5 VISITANTE CyD Leonesa 1:2
6 LOCAL Navalcarnero 3:1
7 VISITANTE Valladolid Prom 1:2
8 LOCAL Inter de Madrid 1:1
9 VISITANTE Celta B 1:1
10 LOCAL CF Fuenlabrada 0:1
11 VISITANTE Ponferradina 3:2
12 LOCAL Burgos CF 1:0
13 VISITANTE Salamanca CF 3:3
14 LOCAL CD Guijuelo 1:0
15 VISITANTE Depor Fabril 4:3
16 LOCAL UD Sanse 3:2
17 VISITANTE Coruxo FC 2:1
18 LOCAL Bouzas 2:1
19 VISITANTE Pontevedra 3:0
20 VISITANTE Las Palmas Atl. 0:0
21 LOCAL Atl. Madrid B 1:3
22 LOCAL Unión Adarve 1:0
23 VISITANTE Unionistas CF 1:4
24 LOCAL CyD Leonesa 2:2
25 VISITANTE Navalcarnero 2:3
26 LOCAL Valladolid Prom 3:2
27 VISITANTE Inter de Madrid 2:1
28 LOCAL Celta B 2:0
29 VISITANTE CF Fuenlabrada 0:0
30 LOCAL Ponferradina 0:0
31 VISITANTE Burgos CF 1:2
32 LOCAL Salamanca CF 1:1
33 VISITANTE CD Guijuelo 2:1
34 LOCAL Depor Fabril 1:0
35 VISITANTE UD Sanse 2:2
36 LOCAL Coruxo FC 3:0
37 VISITANTE Bouzas 0:3
38 LOCAL Pontevedra 0:1
Playoff 1ª Ronda (ida) LOCAL FC Cartagena 3:1
Playoff 1ª Ronda (vuelta) VISITANTE FC Cartagena 2:0

Relación de bajas:

Jugador Equipo destino Período salida
Álvaro Tejero Albacete Balompié, cesión Mercado Verano
Álvaro Maldonado UD Logroñés Mercado Verano
Abner Souza Coritiba FC Mercado Verano
Carlos Cobo CE Sabadell, cesión Mercado Verano
Alejandro Sotillos CF Fuenlabrada, cesión Mercado Verano
José León Rayo Vallecano, cesión Mercado Verano
Javi Hernández Real Oviedo B, cesión Mercado Verano
Francisco Tena Istra 1961 Mercado Verano
Javi Muñoz Deportivo Alavés Mercado Verano
Aleix Febas Albacete Balompié, cesión Mercado Verano
Arturo Molina UD Levante B Mercado Verano
Borja Sánchez Real Oviedo B Mercado Verano
Óscar Rodríguez CD Leganés, cesión Mercado Verano
Álvaro Bravo CD Mirandés, cesión Mercado Verano
Antonio Segura UD Las Palmas B Mercado Verano
Pablo Margallo AD Unión Adarve, cesión Mercado Verano
Mink Peeters. Lleida Esportiu, cesión Mercado Verano
José Carlos Lazo Getafe CF Mercado Verano
Adrián Mancebo Cultural y Deportiva Leonesa Mercado Verano
Lin Liangming UD Almería, cesión Mercado Verano
Miguel Garcia ‘Garci’ Real Sporting B Mercado Verano
Jesús Rodríguez ‘Echu’ CF Rayo Majadahonda, cesión Mercado Verano
Luismi Quezada Córdoba CF, cesión Mercado Verano
Mario Rodríguez FC Girona B Mercado Verano
Victor Campuzano RCD Espanyol B Mercado Verano
Francisco Llario AD Alcorcón B Mercado Verano
Sergio Díaz SC Corinthians, cesión Mercado Verano

Relación de empleados:

  • Santiago Solari: primer entrenador.
  • Manolo Díaz (José Manuel Díaz): primer entrenador.
  • Santiago Sánchez: segundo entrenador.
  • Pedro Sánchez: segundo entrenador.
  • Nacho Sancho: preparador físico.
  • Roberto Vázquez: preparador de porteros.
  • – Mario Soria: preparador de porteros.
  • Alfonso Mollón: delegado de equipo.
  • Víctor Paredes: readaptador.
  • David Casado: delegado del Estadio Alfredo di Stéfano.
  • Antonio Fernández: doctor.

 

Notas de página:

  1. Publicación de Iván Martín para adnblanco.com: ‘Una fábrica de ilusioneshttps://www.adnblanco.com/una-fabrica-de-ilusiones/
  2. Publicación de Sergio Hernanz para soymadridista.com: ‘El Real Madrid piensa en Pedro Sánchez como coordinador de cantera Sub-15https://soymadridista.com/2018/08/06/el-real-madrid-piensa-en-pedro-sanchez-como-coordinador-de-cantera-sub-15/
  3. Fotografía de Víctor Carretero para realmadrid.com https://www.realmadrid.com/noticias/2018/07/el-castilla-2018/19-se-pone-en-marcha#slide8
  4. Publicación de Julio J. Sánchez Barreda: ‘El sueño cumplido de Sergio Reguilón’ para soymadridista.com https://soymadridista.com/2018/09/01/sergio-reguilon-una-historia-con-final-feliz-a-la-que-restan-muchos-capitulos/
  5. Fotografía de Fermín Martín Espinosa.
  6. Publicación de Laura Rubio para marca.com: ‘El Madrid prueba el VAR en el Bernabéu con un partido del Castilla y el Juvenilhttps://www.marca.com/futbol/real-madrid/2018/07/25/5b588468468aeb5d358b4637.html
  7. Publicación de Julio J. Sánchez Barreda para adnblanco.com: ‘El día en que Castilla y Juvenil A se enfrentaron en el Santiago Bernabéuhttps://www.adnblanco.com/el-dia-en-que-castilla-y-juvenil-a-se-enfrentaron-en-el-santiago-bernabeu
  8. Publicación de Julio J. Sánchez Barreda para soymadridista.com: ‘Experimento Youth League: se permiten cinco cambioshttps://soymadridista.com/2018/09/19/cinco-sub-20-y-cinco-cambios-las-novedades-de-la-uefa-youth-league/
  9. Fotografía de Fermín Martín Espinosa.
  10. Publicación de abc.com: ‘El autor del mordisco a Vinicius: «No me siento orgulloso de lo que ocurrió» https://www.abc.es/deportes/atletico-madrid/abci-agresor-vinicius-no-siento-orgulloso-201809031756_noticia.html’ 
  11. Fotografía de Borja Abreu para realmadrid.com https://www.realmadrid.com/noticias/2018/09/2-2-el-castilla-suma-un-punto-en-el-cerro-del-espino-con-una-exhibicion-de-vinicius-jr#slide4
  12. Fotografía de Helios de la Rubia para realmadrid.com https://www.realmadrid.com/noticias/2018/10/1-1-el-castilla-sigue-sin-conocer-la-derrota-en-esta-liga#slide2
  13. Comunicado Oficial del Real Madrid: https://www.realmadrid.com/noticias/2018/10/comunicado-oficial-7
  14. Comunicado Oficial del Real Madrid: ‘’Solarihttps://www.realmadrid.com/noticias/2018/11/comunicado-oficial-solari
  15. Comunicado Oficial del Real Madrid: https://www.realmadrid.com/noticias/2019/03/comunicado-oficial
  16. Publicación de Julio J. Sánchez Barreda para soymadridista.com: ‘La Federación Española mantiene al Castilla en puestos de playoffhttps://soymadridista.com/2018/10/29/la-federacion-espanola-mantiene-al-castilla-en-puestos-de-playoff/
  17. Fotografía de Fermín Martín Espinosa.
  18. Fotografía de Pedro Castillo para realmadrid.com https://www.realmadrid.com/noticias/2018/11/1-0-victoria-y-coliderato-para-el-castilla#slide5
  19. Fotografía de Fermín Martín Espinosa.
  20. Publicación de Julio J. Sánchez Barreda para soymadridista.com: ‘32 goles encumbran al Castilla como máximo goleador del grupohttps://soymadridista.com/2018/12/26/32-goles-encumbran-al-castilla-como-maximo-goleador-del-grupo/
  21. Publicación de Julio J. Sánchez Barreda para soymadridista.com: ‘El Castilla tan seguro como en la 04-05 https://soymadridista.com/2018/12/23/el-alfredo-di-stefano-tan-seguro-como-en-la-04-05/
  22. Publicación de Julio J. Sánchez Barreda para soymadridista.com: ‘El Castilla, mejor equipo del 2018https://soymadridista.com/2018/12/27/el-castilla-mejor-equipo-del-2018/
  23. Publicación de Javier Vázquez para realmadrid.com: ‘1-3: El Castilla no pudo llevarse el derbi de filialeshttps://www.realmadrid.com/noticias/2019/01/1-3-el-castilla-no-pudo-llevarse-el-derbi-de-filiales
  24. Fotografía de Pedro Castillo para realmadrid.com https://www.realmadrid.com/noticias/2019/01/1-0-el-castilla-se-reencuentra-con-la-victoria-ante-el-union-adarve#slide7
  25. Fotografía de Fermín Martín Espinosa.
  26. Publicación de Julio J. Sánchez Barreda para adnblanco.com: ‘Jaime Seoane alcanzó su partido 100https://www.adnblanco.com/jaime-seoane-alcanzo-su-partido-100/
  27. Fotografía de Fermín Martín Espinosa.
  28. Publicación de Julio J. Sánchez Barreda para adnblanco.com: ‘Álvaro Fidalgo elegido mejor jugador del Grupo I de la Segunda División Bhttps://www.adnblanco.com/alvaro-fidalgo-elegido-mejor-jugador-de-grupo-i-de-la-segunda-division-b-por-adn-blanco/
  29. Publicación de Julio J. Sánchez Barreda para adnblanco.com: ‘Cristo González se proclama pichichi del Grupo Ihttps://www.adnblanco.com/cristo-gonzalez-se-proclama-pichichi-del-grupo-i/
  30. Fotografía de Fermín Martín Espinosa.
  31. Imagen publicada por los propios jugadores en sus redes sociales.
Post recomendados

Escribe un comentario

CONTÁCTANOS

Escribe y pulsa Enter para buscar