248 canteranos del Real Madrid se dedican profesionalmente al fútbol

 en Destacado, Resto de cantera, General

Por todos es sabido que La Fábrica es la cantera de España que más jugadores aporta al Fútbol Profesional. Como es lógico, no todos los futbolistas tienen cabida en el primer equipo, pero formarse en la Ciudad Real Madrid es una de las mejores maneras de asegurar un futuro en el mundo del fútbol. En el pasado pudimos descubrir que 172 futbolistas de cantera se dan cita en las categorías profesionales en esta temporada 2019/2020. Pero en los tiempos que corren, y con la profesionalización que impera en este sector, no puede dejarse de lado una categoría tan importante como es la Segunda División B. Si bien reglamentariamente sigue considerándose como una categoría semiprofesional –aunque se están dando pasos para cambiar este estatus-, lo cierto es que no puede representarse el panorama futbolístico prescindiendo de la categoría de bronce. Por ello, 248 jugadores con pasado en La Fábrica forman el puzzle del presente año futbolístico:

 

  • 48 jugadores de cantera juegan en la Primera División del Fútbol Español.

 

  • 77 futbolistas lo hacen en Ligas Profesionales Internacionales.

 

  • 47 canteranos del Real Madrid juegan cada fin de semana en la Segunda División de España.

 

  • 76 profesionales forman parte de los cuatro grupos de Segunda División B:
  1. El Grupo I se integra por 26 futbolistas.
  2. El Grupo II por 16 canteranos.
  3. El Grupo III se integra por 13 futbolistas.
  4. El Grupo IV por 21 profesionales con pasado en La Fábrica.

 

Unas cifras que deben completarse con los 60 jugadores que actualmente militan en la cantera y que son internacionales con sus selecciones en las diferentes categorías a fecha 15 de septiembre de 2019. Una mejora ostensiblemente respecto de los 38 jugadores que se encontraban en esta condición el pasado 23 de septiembre de 2018. No se contabiliza a los jugadores que ahora mismo se encuentra en el Castilla de Raúl González.

DEFINICIÓN DE CANTERANO

Para la presente estadística no se utiliza el mismo baremo que la UEFA establece para definir la condición de canterano. Para ser contabilizado en este listado basta con haber formado parte, al menos una temporada, de la plantilla del Real Madrid Castilla, Real Madrid C o Juvenil A. En algunos casos, si has resultado convocado/jugado en un encuentro oficial, aunque pertenezcas a una plantilla diferente -normalmente Juvenil B- puedes figurar en el listado.

Por último, merece la pena precisarse que este listado puede verse alterado con el paso de los meses. Ya que hay jugadores que pueden promocionar desde categorías jerárquicamente inferiores como Tercera División o agentes libres que pueden fichar en cualquier momento en determinadas circunstancias. Podría ser el caso de Óscar Arroyo o Miki Muñoz.

 

Especial agradecimiento a Pablo Calvo, seguidor habitual de las categorías inferiores, cuyo hobby es seguir la evolución de los jugadores de cantera al salir de La Fábrica.

 

Actualización 23/10/19: Sergio Molina firma por el Salamanca CF (Grupo II). Se aumenta la cifra en un canterano en el Grupo II (17), 77 en toda la categoría y 249 en total.

Post recomendados

Escribe un comentario

CONTÁCTANOS

Escribe y pulsa Enter para buscar