Nuevo lío con el Fútbol Base y las mascarillas: regreso casi confirmado

 en Femenino, Cadete Femenino, General Femenino, Real Madrid B Femenino, Juvenil Femenino, Real Madrid Castilla, Juvenil A, Resto de cantera, Prebenjamín / Debutante, Alevín, Benjamín, Infantil, General Masculino, Cadete, Juvenil

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy ha publicado el Real Decreto-ley 30/2021, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y que entra en vigor mañana. Entre las múltiples disposiciones acordadas por el Consejo de Ministros, se encuentra la obligatoriedad del uso de mascarilla modificando la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Una medida que apenas admite excepciones y que establece su uso preceptivo “en cualquier espacio al aire libre de uso público o que se encuentre abierto al público“. Entre los que lógicamente se encontraría un campo de fútbol.

 

MAL ENCAJE CON LAS EXCEPCIONES

El propio Real Decreto-ley hace referencia expresa a que solamente se dispensa su uso obligatorio en actividades deportivas individuales al aire libre, o en colectivas (de carácter no deportivo) siempre que se pueda asegurar una distancia de seguridad de 1,5 metros.

d) En el exterior, durante la práctica de deporte individual, así como durante la realización de actividades de carácter no deportivo que se realicen en espacios naturales y manteniendo, en todo caso, la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes.

Por lo que, la única posibilidad que existe para que no regresen las mascarillas al fútbol es que se entienda que su utilización es contraria a la naturaleza de la propia actividad deportiva. Sin embargo, dado que durante el curso pasado se disputaron multitud de partidos bajo su presencia, parece poco probable que se aprecie esta incompatibilidad.

b) En el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

 

PRINCIPIO DE JERARQUÍA NORMATIVA

Desde el verano pasado, la Comunidad de Madrid había eliminado su uso obligatorio por parte de los jugadores. La normativa actual, contenida en la Orden 1244/2021, de 1 de octubre, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 continúa en vigor. Por desgracia, el principio de jerarquía normativa establece que ninguna norma de rango inferior puede contradecir lo establecido en una superior. Es decir, que dicha Orden no podrá ser de aplicación en todo aquello que contradiga la literalidad de la Ley tal y como establece el Código Civil. Lo que anularía su contenido e incidiría de lleno en toda las categorías inferiores del Real Madrid.

En cualquier caso, si bien el regreso de las mascarillas parece casi evidente, resulta prudente esperar a que la Real Federación Española de Fútbol y Real Federación de Fútbol de Madrid se pronuncien al respecto para confirmar o no la situación actual. Veremos que sucede con el Fútbol Base y La Fábrica.

Post recomendados

Escribe un comentario

CONTÁCTANOS

Escribe y pulsa Enter para buscar