Ojo, que las mascarillas no han desaparecido en el Fútbol Base

 en Real Madrid Castilla, Juvenil A, Resto de cantera, Infantil, Juvenil, Benjamín, Femenino, Cadete, Masculino, Prebenjamín / Debutante, Alevín

Parece que, a pesar del alarmismo de algunos medios de comunicación, una suerte de normalidad está llegando a nuestra sociedad. Especialmente tras el avanzado estado en que se encuentran los procesos de vacunación y la nueva normativa que permite circular por la vía pública sin llevar mascarilla de manera obligatoria. Todo ello hace pensar a muchos aficionados al Fútbol Base de la Comunidad de Madrid que ya no existe la obligatoriedad de jugador al fútbol con mascarilla, pero desgraciadamente, no es así.

Tal y como recoge el Real Decreto-ley 13/2021, de 24 de junio queda eliminado el uso obligatorio de mascarilla en la vía pública y en espacios al aire libre. Sin embargo, esta exención no es absoluta. Debe mantenerse su obligatoriedad en aquellas situaciones en que se produzcan aglomeraciones o cuando no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros respecto de terceras personas no convivientes. Siendo un ejemplo evidente de este supuesto un partido de fútbol.

En consecuencia, la normativa que regula ahora mismo el uso de mascarillas en el deporte al aire libre, ante la falta de una normativa nacional, es la Orden 572/2021, de 7 de mayo, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Que establece el mismo criterio: el uso de mascarilla no será exigible  “en el momento de realizar actividad deportiva al aire libre siempre que, teniendo en cuenta la posible concurrencia de personas y las dimensiones del lugar, pueda garantizarse el mantenimiento de la distancia de seguridad con otras personas no convivientes“. De nuevo, un supuesto incompatible con este deporte.

Por ello, salvo que se produzca una modificación normativa a lo largo del verano, la mascarilla volverá a formar parte de las competiciones organizadas por la Real Federación de Fútbol de Madrid.

 

DISPENSA EN COMPETICIONES NACIONALES

En cualquier caso, los equipos de La Fábrica que disputan competiciones nacionales (Castilla, Senior B Femenino, Juvenil A y Juvenil B) se encuentran dispensados de su uso en la práctica deportiva. Ya que como indica la disposición Cuadragésimo séptima, sigue en vigor el Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional en la temporada 2020/2021.

En las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional y las competiciones internacionales que estén bajo la tutela organizativa de las Federaciones deportivas españolas que se desarrollen en territorio de la Comunidad de Madrid, será de aplicación el Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional en la temporada 2020/2021, elaborado por el Consejo Superior de Deportes y suscrito por todas las Comunidades Autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias, Federaciones Deportivas Españolas, Asociación del Deporte Español, Comité Paralímpico Español, Comité Olímpico Español y organizadores de competiciones.

Post recomendados

Escribe un comentario

CONTÁCTANOS

Escribe y pulsa Enter para buscar