Las particularidades para la subida de jugadores del RSC Internacional FC (Real Madrid C)

 en Real Madrid Castilla, Resto de cantera, RSC Internacional (RMC), Cajón de Sastre, Reportajes y estadísticas

Actualización 23/07/22: no habrá convenio de filialidad entre los dos equipos.

 

A efectos exclusivos de conservación:

Si bien el Real Madrid no lo ha hecho aún oficial, aunque es posible que lo haga durante la semana del 25 de julio en que regresarán a los entrenamientos, es un secreto a voces que el RSC Internacional FC hará las veces de nuevo Real Madrid C durante la temporada 2022/2023. Si bien, todo hace apuntar a que lo hará como equipo filial al no ser ya posible como equipo dependiente. Será la siguiente campaña en la que será un equipo perteneciente a la estructura de forma plena.

 

CLUB FILIAL VS CLUB DEPENDIENTE

Es cierto que en el aspecto comunicativo, se tiende a utilizar la denominación de filial para hacer mención a los equipos de cantera de los clubes. Pero también es verdad que federativamente esta mención es incorrecta desde una perspectiva del Reglamento. Un filial es un club ajeno al club principal o patrocinador, con el que no comparte denominación. Si bien sí cuentan con un convenio de colaboración propio que permite el traspaso de jugadores durante la temporada. Tal y como se recoge expresamente en el artículo 109.5 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol:

5. Los clubes filiales no tendrán la misma denominación que la del patrocinador, y éste sólo podrá disponer de uno de aquéllos en cada una de las divisiones de las categorías nacional y territorial, excepto tratándose de las de juveniles o de las inferiores a éstas.

O lo que es lo mismo, el Castilla de Raúl González no es un club filial del Real Madrid. Se trata de un club dependiente pues forma parte de la misma estructura (artículo 110 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol) al compartir denominación.

Se entiende por equipos dependientes de un club los que conforman su propia estructura, estando adscritos a divisiones o categorías distintas e inferiores

La relación de filialidad será la que dispongan Real Madrid y RSC Internacional CF, siendo este extremo realmente importante para la promoción y alineación de jugadores.

 

LÍMITE DE DIEZ PARTIDOS CON EL CASTILLA Y CAUTELAS CON JUGADORES NO SUB-23

Todo lo anterior nos debe hacer consultar el artículo 226 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol que regula los supuestos de alineación de futbolistas inscritos en clubes filiales. Y especialmente la siguiente disposición:

Cuando se produzca la circunstancia prevista en el apartado anterior, el futbolista podrá retornar al club de origen salvo que hubiere sido alineado en el superior en diez encuentros, de manera alterna o sucesiva, en cualesquiera de las competiciones oficiales en que éste participe, sea cual fuere el tiempo real que hubiesen actuado.

Lo que quiere decir que, cuando se promocione a cualquier jugador durante la temporada del RSC Internacional FC al Castilla, deberá tenerse muy en cuenta que cuando cumpla diez partidos oficiales ya no podrá regresar a su equipo de origen. Debiendo, por tanto, pertenecer de facto al club patrocinador (Real Madrid o Real Madrid B).

También, entre los supuestos tipificados, se estipula que no se puede producir la promoción de jugadores mayores de veintitrés años, si bien al primer equipo. Un aspecto que no debería afectar a la cantera del Real Madrid, pues no parece probable que ningún jugador de esa edad milite en el RSC Internacional FC durante la presente campaña.

Si la alineación de los futbolistas de los filiales lo fuera en el primer equipo del patrocinador, aquéllos deberán ser menores de veintitrés años, con la excepción prevista en el apartado c) del presente artículo.

Es importante tener en cuenta que igual que el Castilla puede llamar a jugadores del RSC Internacional FC, también el club filial podrá llamar a jugadores que militen en las estructuras inferiores del Real Madrid (es decir, jugadores juveniles).

Post recomendados
Comentarios
  • Pedro Oivan
    Responder

    Gracias Julio.
    Articulo muy interesante e instructivo para el seguimiento de este equipo durante la temporada.

Escribe un comentario

CONTÁCTANOS

Escribe y pulsa Enter para buscar